Afronta Tijuana la falta de agua
Proporcionan con ´pipas´ el vital líquido para muchas personas
Luis Ramírez se sube a su camión cisterna azul para llenar un depósito que, al final del día, se vaciará en cubos, bidones y cisternas de un centenar de hogares.
Apenas eran las 11 de la mañana y Ramírez tenía por delante muchas paradas más que hacer en las colinas y los límites de Tijuana, una creciente ciudad fronteriza industrial en el noroeste de México donde los camiones como los de Ramírez, o "pipas", proporcionan la única agua potable para muchas personas.
"Cada vez es más lejos a dónde vamos a tener que ir", afirma, culpando a la sequía y al crecimiento demográfico de los problemas de agua de la ciudad, antes de tomar el asiento del conductor, acompañado de Daniel Álvarez, su ayudante de 16 años.
Tijuana —siendo una de las últimas ciudades río abajo que recibe agua del cada vez menos caudaloso río Colorado, que nace en Estados Unidos— enfrenta una crisis de agua impulsada también por una infraestructura obsoleta e ineficiente y gobiernos sucesivos que han hecho poco para preparar a la ciudad para la disminución del agua en la región.
Vecindarios tijuanenses enteros en los confines montañosos y, a veces, cubiertos de hierba siguen desconectados de las tuberías principales de agua potable de la ciudad. Acceder al agua allí es una lucha diaria, y costosa, ya que el agua transportada por camión suele costar mucho más de lo que pagan las personas que sí están conectadas a la red de la ciudad.
Más de la sección
El taxista Aurelio Hernández vive en una de aproximadamente 150 casas en un remoto desarrollo de viviendas, cerca de vastos parques industriales que fabrican piezas de aviación en el sur de la ciudad. Los caminos de tierra que conducen al pueblo son mucho muy empinados.
"Es el problema más grande que tenemos", explica Hernández, quien vive en Rancho el Chicote desde hace 20 años, al comentar sobre la falta de agua de la llave. Hernández, su esposa y sus dos hijas consumen unos 6.000 litros (1.585 galones) de agua transportada por camión al mes, comenta, lo que cuesta unos 2.000 pesos (116 dólares). La familia estadounidense promedio consume más de cinco veces más agua al mes, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), pero paga menos, a pesar de que los ingresos son mucho más bajos en México.
"Cada año es lo mismo...llegan unos políticos y te prometen algo y no cambia nada", agrega Hernández.
Incluso en vecindarios de clase media, como en el que vive el ama de casa Martha Muñoz en el sur de Tijuana, otra zona que está creciendo rápidamente, los vecinos tienen que comunicarse por WhatsApp para enterarse de posibles cortes del servicio y coordinar solicitudes a las autoridades de la ciudad cuando se interrumpe.