×
buscar noticiasbuscar noticias

Factoraje como solución financiera para empresas mexicanas

Análisis de cómo el nearshoring afecta la liquidez de las empresas y la relevancia del factoraje.

La directora Paulina Aguilar explicó que para sectores como el agroalimentario, en donde los productores llegan a pasar hasta 120 días sin cobrar las facturas por exportaciones, adicionales a los tiempos de cultivo de sus productos.Factoraje como solución financiera para empresas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la oportunidad que las pequeñas y medianas empresas mexicanas tendrán ante la relocalización de la cadena suministros por el nearshoring, la necesidad de tener liquidez será más urgente, especialmente entre industrias como la agroalimentaria, por lo que el factoraje como financiamiento será más requerido. Así lo consideró Paulina Aguilar, cofundadora y directora de Mundi, empresa de factoraje encargada de otorgar liquidez anticipada a las empresas por sus facturas pendientes de cobro.

En entrevista, la directora explicó que para sectores como el agroalimentario, en donde los productores llegan a pasar hasta 120 días sin cobrar las facturas por exportaciones, adicionales a los tiempos de cultivo de sus productos, la urgencia de liquidez es alta, por lo que alternativas como el factoraje pueden ser una opción para seguir operando.

"Específicamente, las pequeñas y medianas empresas viven en un sistema más vulnerable al no tener muchas veces una solidez financiera mayor como la tienen grandes corporativos o grandes empresas", explicó la especialista.

Por ello, la empresaria consideró que ante la serie de oportunidades que se prevén por el nearshoring, el sector agroalimentario y manufacturero serán de los que mayor demanda de factoraje tendrán.

"México es el séptimo exportador de alimentos del mundo, lo cual abre muchas oportunidades a todas las empresas agroalimentarias", detalló.

Paulina Aguilar consideró que el reto para las empresas de menor tamaño con intenciones de acceder al mercado internacional será contar con el conocimiento sobre los riesgos que están tomando, calcular los plazos de pagos en línea con la entrega de sus cosechas y, en general, tener mayores herramientas financieras que les permita tener márgenes de ganancia y no pérdidas.