La Marquesa recupera su belleza y visitantes
La Marquesa, ubicada en el kilómetro 41 de la carretera libre México -Toluca, es uno de los lugares más visitados
Enero 14, 2025 - 07:02 p.m.
La Marquesa, ubicada en el kilómetro 41 de la carretera libre México -Toluca, es uno de los lugares más visitados por los capitalinos y mexiquenses, atraídos por la naturaleza y las actividades recreativas.
Desde paseos en cuatrimoto, go karts, tirolesa y paseos a caballo, este lugar ofrece opciones para todas las edades. Fernando García, operador de los recorridos a caballo comentó: "Aunque haga frío, siempre hay familias que vienen a disfrutar. La mejor temporada es en abril, por Semana Santa, y en las vacaciones de diciembre, cuando hay más movimiento."
También mencionó que los caballos más demandantes siempre son los más grandes por el tema de velocidad y los más pequeños donde a los padres les gusta subir a sus hijos, por lo que al día hace aproximadamente cinco recorridos por el cerro que ofrece hermosos paisajes desde las alturas.
La gastronomía típica del lugar es uno de los principales atractivos de la zona por la variedad de platillos que representan a la región mexiquense.
Carmen Contreras, una comerciante de comida con décadas de experiencia, destacó la frescura y calidad de los alimentos que ofrecen. "Aquí lo que vendemos típicamente son las quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche y los tlacoyos de frijoles con nopales, conejo y cecina natural como adobada todo es recién hecho", expresó.
Más de la sección
"Por ejemplo el chorizo que vendemos es el rojo y verde que nos mandan desde Santiago Tianguistenco, considerado uno de los mejores, a los turistas que no son de por aquí, les gusta mucho por su sabor, que no encuentran en otros lugares, incluso nos lo compran por kilo, para llevarlo a su casa", añadió. También comentó que el platillo que más consumen los turistas es el conejo, la trucha y la sopa de médula y en bebidas, lo más popular son la piña colada, micheladas y mojitos.
Aunque reconoce que el inicio del año ha sido complicado, espera que pronto visiten más personas el lugar. "Estuvo bajo el cierre de año, pero siempre confiamos en que Semana Santa será una buena temporada para todos", finalizó.
Carmen compartió que entre semana tienen más comensales porque las personas que viajan por la carretera se detienen a comer.
Los turistas aprovechan las actividades recreativas, juegan futbol o algún deporte en grupo, mientras comen en las cabañas conviven y aprovechan para pasear a sus mascotas. La marquesa también se destaca porque tiene servicio los 365 días del año, los comerciantes no descansan, siempre están en espera de nuevas visitas que disfruten de sus distintas opciones tanto gastronómicas como deportivas.