×
buscar noticiasbuscar noticias

Fracasa estrategia contra el huachicol en México

El Gobierno federal debilitó a corporaciones locales por darle más apoyo a la Guardia Nacional, aseguran legisladores

De acuerdo a datos de Pemex, Tamaulipas es uno de los estados donde repuntó el robo de combustible.Fracasa estrategia contra el huachicol en México

Ciudad de México.- El aumento del huachicol en estados como Tamaulipas, donde según Pemex ha superado los niveles de 2019, demuestra el fracaso de la estrategia del Gobierno federal que debilitó a las policías locales por darle más apoyo a la Guardia Nacional, aseguraron dos legisladores.

Román Cifuentes, del PAN, secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, y el senador, Miguel Ángel Mancera, del PRD, integrante de la misma Comisión en el Senado, recordaron que el Gobierno de López Obrador eliminó en 2021 el presupuesto para el programa de Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que daba recursos a estados y municipios.

"Creo que el principal error de este gobierno fue dejar a los estados sin recursos del Fortaseg, dejarlos sin una capacidad operativa de respuesta ante la delincuencia organizada. Y es, también, uno de los detonantes más claros del fracaso de la estrategia contra el huachicol", dijo Cifuentes.

El diputado por Guanajuato señaló que el Gobierno de López Obrador concentró las funciones de seguridad pública en la Guardia Nacional, pero que estos elementos siempre responden tarde a las denuncias y que, en el caso de la vigilancia de las carreteras, por ejemplo, no presentaron los currículos de capacitación.

"Es el fracaso total de una estrategia, que lamentablemente nunca generó la coordinación de las policías estatales y las policías municipales. Y ahí están los graves y terribles resultados", sostuvo.

Las tomas clandestinas de hidrocarburos en Tamaulipas aumentaron 64 por ciento en los primeros cuatro meses del año respecto al 2023, y 537 tomas de huachicol ya superan las 525 que se descubrieron en todo 2019. El combate a ese delito había tenido una baja, con 139 tomas en 2020, 70 en 2021, 178 en 2022 y 328 el año pasado.

"Tamaulipas está atravesando por una crisis de inseguridad y es indispensable que la policía local participe con mucha más contundencia", dijo Mancera, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.