Piden aborto legal en Jalisco
Yadira y Zayda de 13 y 11 años de edad, respectivamente, resultaron embarazadas derivado de una violación, y aunque el Código Penal de Jalisco y la NOM-046 estipulan que es su derecho acceder a un aborto tras ser víctimas de este delito, en ambos casos se les negó el servicio en el IMSS
- GUADALAJARA, Jalisco
Estos casos, ocurridos entre marzo y mayo de 2023, fueron expuestos por el centenar de manifestantes que esta tarde se reunieron fuera del Centro Médico, desde donde partió la marcha convocada por la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) a propósito del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible que se conmemora hoy.
"Finalmente se les atendió en Secretaría de Salud, pero después de un largo tiempo de procesos burocráticos y actitudes que criminalizaban y estigmatizaban a las niñas. Estamos hablando de niñas que son víctimas de violencia sexual y ni aún así la autoridad se compromete a cumplir lo que tiene que cumplir", contó Patricia Ortega, de Ddeser, sobre el caso de las menores.
Más de la sección
Con consignas como "¡El IMSS objetor es un macho opresor!", "¡Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía!" y "¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!", las manifestantes expresaron su exigencia para despenalizar el aborto en el Estado.
El contingente pasó por el Hospital Civil Juan I. Menchaca, la sede de la Secretaría de Salud Jalisco hasta llegar al Congreso de Estado, tomando vialidades como Sierra Morena, Calzada Independencia y Calle Independencia.
Frente al recinto legislativo las convocantes leyeron un posicionamiento en el que pidieron a las y los diputados descongelar las iniciativas que proponen despenalizar el aborto en el Estado, y que fueron propuestas en 2021 por los partidos Futuro y Hagamos.
Según estimaciones de Ddeser, durante el primer semestre de este año alrededor de 500 niñas adolescentes y mujeres se acercaron a su organización para solicitar información sobre este tema.
A la par de está movilización, también se realizó una marcha convocada por el Frente Feminista Radical que salió de Plaza de la República rumbo al Parque Rojo.