Yucatán dispondrá de la mitad de empréstito heredado
El gobierno de Yucatán, reveló que hará uso de la mitad del empréstito que le heredó la administración anterior para aportar mil 500 millones de pesos a las obras de ampliación del puerto de altura de Progreso
Diciembre 07, 2024 - 09:00 p.m.
El gobierno de Yucatán, reveló que hará uso de la mitad del empréstito que le heredó la administración anterior para aportar mil 500 millones de pesos a las obras de ampliación del puerto de altura de Progreso.
El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que los trabajos de dragado del canal de navegación y la ampliación de la plataforma, que será de 80 hectáreas, concluirán hasta el año 2027.
Ante el anuncio del gobierno federal de incluir a Progreso entre los seis puertos que se modernizarán en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se dio a conocer que en Yucatán se erogarán 7 mil 900 millones de pesos.
De ese total, mil 500 millones de pesos serán aportados por el gobierno del estado y 525 por el sector privado.
El gobierno del panista Mauricio Vila logró que el Congreso del Estado apruebe, incluso con el voto de Morena, un empréstito de 3 mil 63 millones de pesos para la obra.
Más de la sección
Sin embargo, los trabajos de modernización no iniciaron porque la Secretaría de Marina no cedió los derechos al gobierno yucateco para utilizar la terminal remota y ampliarla.
En su momento, la administración saliente aseguró que el crédito bancario se pagaría solo ya que la deuda quedaría saldada con los ingresos por el establecimiento de empresas marítimas en la zona ampliada del puerto de altura.
En septiembre pasado, a las autoridades yucatecas le cedieron los derechos para el uso del puerto de altura, pero todo se frenó por la transición gubernamental en la Federación.
Vila Dosal solicitó una prórroga para que el empréstito se mantenga activo y se depositó en un fideicomiso.
Ahora se sabe que la mitad del financiamiento "congelado" se utilizará y de ser necesario, los restantes mil 563 millones de pesos se destinarán a alguno de los megaproyectos del plan "Renacimiento Maya".
"De ser necesario los usaremos para otras obras", reveló el gobernador emanado de Morena.