Matan a 3 soldados en una emboscada en Jalisco
Se reportan además tres agentes heridos en el municipio de Teocaltiche
Jalisco.- A bordo de camiones blindados, un grupo criminal asesinó en la mañana del pasado domingo a tres soldados del Ejército e hirió a otros tres en la localidad jalisciense de Teocaltiche, en la frontera con el Estado de Zacatecas.
HECHOS
La emboscada quedó grabada en vídeo, en el que se ve como desde un camión acorazado los agresores disparan a varios agentes que se encontraban de pie al borde de la carretera. La balacera se dio en la región Altos Norte de Jalisco, una zona de disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.
- El enfrentamiento se produjo sobre las 8.45 de la mañana en el puesto de control del noveno batallón, en la carretera que va hacia el municipio zacatecano de Nochistlán desde Teocaltiche, al noroeste de Jalisco. Los asesinos llegaron en tres camiones con blindaje artesanal (conocidos como monstruos), dispararon y, tras huir de la zona, incendiaron uno de sus acorazados en la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, a la altura del kilómetro 30, para realizar un bloqueo durante su huida.
Los atacantes también cortaron la carretera entre San Juan de los Lagos y Jalostotitlán en el kilómetro 55, donde atravesaron un camión verde de la marca Kenwort que transportaba plátanos. La Secretaría de Seguridad de Jalisco retiró ambos vehículos a las pocas horas de la agresión.
Más de la sección
La Fiscalía General de la República y la del Estado ya investigan un ataque del que se desconocen los motivos y la identidad de los militares fallecidos y heridos.
El secretario general del Gobierno de Zacatecas declaró al periódico El Universal que en tres municipios colindantes de su Estado con Jalisco —Nochistlán, Jalpa y Apulco— han reforzado la vigilancia con agentes de la Guardia Nacional y militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario ha admitido que la frontera entre Jalisco y Zacatecas es un "punto complicado" por la presencia del crimen organizado.
La región Altos Norte de Jalisco, donde el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa se disputan el territorio, ha sido una zona caliente durante los últimos años.
La oleada de violencia afecta especialmente a Teocaltiche, donde el pasado junio cinco civiles fueron asesinadas a tiros. En mayo de 2022, en el municipio jalisciense se reportó el asesinato de tres agentes de la Guardia Nacional en un enfrentamiento con criminales.
Las autoridades federales y del Estado desmantelaron el pasado octubre tres centros de videovigilancia que el crimen organizado había puesto en funcionamiento en la localidad.
Este año ha sido especialmente sangriento en los combates entre los carteles y las fuerzas armadas. Entre enero y mayo de 2023, 41 militares fueron asesinados en la lucha contra el crimen. En el mismo periodo de 2022 la cifra de fallecidos fue de 19.
Desde 2006, 670 elementos de la Sedena han muerto en enfrentamientos contra el narco.