Esperan con dudas el inicio de ciclo
Está por iniciar el ciclo escolar y la NEM confunde a docentes por falta de información ante el posible empalme de 3 modelos educativos
MONTERREY, NL.-El inicio de un ciclo escolar suele ser caótico: alumnos sin salón porque las aulas prometidas no estuvieron listas, maestros que no pudieron llegar o contratiempos de última hora que complican el primer día de clases.
Pero el que se avecina, y para el que sólo faltan dos semanas, se vislumbra como uno caótico y confuso, pues las instrucciones oficiales con respecto a cómo trabajar el nuevo modelo educativo o Nueva Escuela Mexicana, del que derivan los libros de texto, han sido confusas.
"Mis maestros me han preguntado, ¿cómo vamos a comenzar? Y yo les respondo: no lo sé", contó a EL NORTE el director de una escuela primaria en Guadalupe.
"Cuando terminamos el ciclo escolar pasado la instrucción oficial era que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) comenzaría a trabajarse sólo en algunos grados, pero hace unos días nos enteramos por los medios que va a ser para todos".
I. Bienvenida en incertidumbre
Más de la sección
Mientras los inspectores y supervisores escolares comienzan actividades hoy, los maestros comenzarán a reunirse la próxima semana. Este fin de semana comenzó a circular vía WhatsApp entre ellos el documento de la SEP que les dará la bienvenida y recomendaciones.
"Maestras y maestros, los Libros de Texto Gratuitos constituyen uno de los puntales de nuestro sistema educativo, los que hoy tienen en sus manos reflejan, además, el anhelo de cambio hacia una sociedad justa, humanista, inclusiva y democrática. Sean bienvenidas y bienvenidos al ciclo escolar 2023-2024".
Pero en este momento la entrega de libros de texto está detenida en varios Estados, incluido Nuevo León, donde la semana pasada se condicionó su distribución a que la SEP publique los planes y programa de estudio, algo que marca la ley, pero que no se ha hecho y que ha sido motivo de un amparo en proceso.
"No nos han entregado los libros y, de acuerdo a la declaración de Sofialeticia (Morales, Secretaria de Educación), los van a entregar hasta que sea oficial... bla, bla, bla", expresó, molesto, el director de una escuela primaria en Monterrey.
"¿Por qué (el conductor de TV) Javier Alatorre ya tiene su juego de libros de texto para dar la noticia y nosotros los profesionales de la educación aún no tenemos nada? ¡Es indignante!".
Hasta hace algunos meses, este directivo veía positivos varios puntos de la NEM, que promueve, en el papel, la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, la igualdad de género, el fomento de la lectura y escritura, la educación estética, y la vida saludable. Pero ahora el sentimiento es de decepción.
"Esperaba algo maravilloso", reconoce.
II. Un plan atropellado
Desde que surgió como propuesta de AMLO, la NEM ha estado envuelta en la polémica, al entrar en confrontación con el modelo educativo anterior y calificarlo como "científico, eurocéntrico, homofóbico y racista".
El contenido de los libros basados en ese modelo ha enfrentado el rechazo de varios sectores de la sociedad desde hace unas semanas, por considerarlos con fuerte carga ideológica, con errores y manejo de información de género y sexual no adecuada para la edad a la que están destinados.
"El interés mediático ha hecho que la sociedad voltee a ver la educación básica, y eso nos ayuda en el sentido de que padres de familia se pueden dar cuenta que la educación de los niños es responsabilidad de todos, no sólo de docentes. Espero que esto coadyuve a que se acerquen a las escuelas y la acompañen en un afán de mejora y no de crítica", comentó la directora de una primaria en Juárez.
"(Pero) la aplicación de un nuevo plan y programa (NEM) tan atropellado como éste causa incertidumbre, ya que los procesos legales no han sido lo más correctos y esto ha ocasionado tanto revuelo, y nosotros como docentes no sabemos qué terreno pisar".
III. Abundan interrogantes
Maestros entrevistados expresaron que la capacitación que recibieron para la NEM durante el ciclo escolar pasado fue buena y les ayudó a conocerla, sin embargo, sienten muy poca comunicación por parte de las autoridades educativas.
"No hemos tenido el mejor acompañamiento", expresó la directora. "Nos hemos preparado desde enero para entender la filosofía de la NEM, pero el trabajo ha sido en base a borradores de documentos porque los oficiales no han sido publicados.
"Y ésa es la principal problemática del porqué hay tanta revolución con los libros de texto que, cabe mencionar, no hemos tenido la oportunidad de revisar porque han ido salido a cuentagotas y en receso escolar. Apenas en días pasados fueron publicados de manera oficial".
Un profesor de tercero de secundaria confirmó la incertidumbre.
"No se sabe con exactitud si abordaremos los contenidos del plan 2022 (que es el de la NEM), el 2017 o el 2011, o si llegarán los libros acorde a lo que dicen las autoridades", cuestionó.
Y es que, desde el 2017 en los centros educativos conviven dos modelos educativos: el del 2011, creado en el sexenio de Felipe Calderón, y el del 2017, del periodo de Enrique Peña Nieto.
Con el la NEM de Andrés Manuel López Obrador suman en total tres modelos que podrían estar simultáneamente en el arranque de clases.
"Creo que todas estas interrogantes permean en toda la estructura educativa, porque tampoco nuestras autoridades han sido concretas en cómo se abordará este inicio de ciclo escolar", expresó el docente.
Una directora expresó, aún así, sentirse lista.
"Me siento preparada para afrontar lo que venga", señaló, "los docentes siempre hemos dado la cara y hemos resuelto las problemáticas educativas sin apoyo de las autoridades, espero que esta situación mediática ayude a mejorar la relación escuela/comunidad como lo propone la NEM y todos saldremos beneficiados".