×
buscar noticiasbuscar noticias

Conflicto por la Dirigencia del Sindicato Petrolero

Conflicto sindical: golpes, acusaciones y destrozos en el sindicato petrolero

Conflicto por la Dirigencia del Sindicato Petrolero

La disputa por la dirigencia del sindicato petrolero se calentó ayer.

Disidentes al liderazgo de Ricardo Aldana, heredero del extinto Carlos Romero Deschamps -acusado de enriquecimiento ilícito- se metieron ayer hasta la cocina de la sede de esa organización, en la Colonia Guerrero.

Encabezados por Rubén Choreño Morales, quien se autoproclama secretario general legítimo del sindicato, los inconformes utilizaron una camioneta Van blanca para romper la puerta del garaje del inmueble y vandalizaron los accesos con rocas, palos y varillas.

Al menos cinco guardias del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fueron golpeados y los inconformes se introdujeron a las instalaciones, en distintas oficinas.

Choreño Morales, quien formó parte del Jurídico del sindicato desde los años noventa, ha sostenido que desde enero de 2019 fue "electo" en asamblea extraordinaria para ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo, cargo que dejó vacante el propio Romero Deschamps ese año.

Sin embargo, acusa que la Secretaría del Trabajo se ha negado a otorgarle la toma de nota, porque insiste en que se aplique de manera retroactiva la nueva reforma laboral de 2019, que establece elecciones libres, secretas y directas para la elección de dirigentes sindicales.

Tras promover diversos amparos, ayer el petrolero dijo "acatar" la supuesta ejecutoria de un tribunal laboral con "la toma del sindicato".

Acompañado de sus huestes, al menos 40 personas, Choreño ingresó a las instalaciones del sindicato para "verificar" el estado del inmueble y sus bienes, incluso llegó a la oficina de la Tesorería.

"Aquí no hay dinero, el dinero debe estar en el banco, pero sí hay documentos que nos indiquen los malos movimientos que han estado haciendo con los dineros de los trabajadores", dijo en una transmisión en vivo.

En paralelo, los guardias del sindicato petrolero llamaron a sus compañeros para alertar sobre la entrada de los disidentes.

Así, decenas de sindicalizados de la Sección 34, con sede en la Ciudad de México, llegaron a la calle Zaragoza, donde se encuentra el edificio del gremio y comenzaron a sacar a golpes a los disidentes entre tubazos, sillazos, puñetazos y patadas.

Choreño fue blanco de una golpiza por parte de los agremiados y fue sacado de la zona casi inerte y bañado en sangre.

En las inmediaciones de la sede sindical se reportaron varias corretizas en un intento de detener a quienes se metieron al inmueble a la fuerza.

"Es la primera vez que sucede algo así, nunca en la historia había pasado esto", dijo entre el caos un guardia del sindicato.

Fuentes sindicales atribuyeron a la transición el intento de "derrocar" a Aldana.

Acusación

Tras la golpiza a los disidentes, el sindicato petrolero acusó que Rubén Choreño Morales no es miembro de la organización desde 1992.

Fernando Navarrete, presidente del consejo general de vigilancia del STPRM, dio a conocer que Choreño fue acusado ante el Ministerio Público de vandalismo, robo, allanamiento y lo que resulte.

Aseguró que el disidente ha intentado irrumpir en las instalaciones en varias ocasiones, tema por el que ya ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Ha falseado la información respecto a que ganó un amparo ante un tribunal laboral para asumir la dirigencia del sindicato", dijo.

"Me voy a permitir leerles a continuación lo que dice la documentación de la solicitud de Choreño: 'esta Coordinación General de Registro de Asociaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral declara improcedente la solicitud de registro de Choreño Morales.

En consecuencia, esta Coordinación resuelve: Único-se declara improcedente la solicitud de registro de modificación de directiva presentada", leyó.

Navarrete, cercano al actual dirigente nacional petrolero, Ricardo Aldana, sostuvo que el allanamiento a la sede del sindicato es grave y que para tal motivo Choreño utilizó a personas extranjeras, al parecer venezolanos.

"Ustedes pudieron observar seguramente, de manera brutal derrumbando nuestras puertas", criticó.

De acuerdo con una ficha de Pemex, fechada ayer, Choreño Morales fue un trabajador de planta sindicalizado que registró su contratación en una plaza definitiva el 29 de diciembre de 1983 y registró una antigüedad en la empresa de cinco años y 302 días, causando baja el 8 de marzo de 1992.

Destrozos

Tras la irrupción, los daños se concentraron principalmente en los accesos del edificio, que luce con las puertas dobladas y los vidrios rotos.

Dentro, el inmueble también presenta vidrios rotos en algunas puertas, además de vehículos dañados.

Integrantes de la Sección 34 se concentraron en las instalaciones ante la amenaza de otra "toma" de instalaciones por parte de la gente de Choreño.

Navarrete no descartó que hubiera gente armada entre los provocadores, quienes, aseguró, robaron "las cajas chicas" con efectivo de distintas oficinas.

Los petroleros aprovecharon la ocasión para mostrar "unidad" en torno a su líder Ricardo Aldana, de cara a las elecciones para elegir a la nueva mesa directiva nacional.

Se estima que Aldana no es visto con buenos ojos por el próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum, toda vez que apoyó a Adán Augusto López rumbo a la candidatura presidencial de Morena.

Antes del cambio de Gobierno, Aldana quiso adelantar el relevo en el sindicato petrolero. Sin embargo, su intención fue frenada desde la Secretaría del Trabajo.

Las elecciones para elegir a nuevo líder están programadas para dentro de 30 días, ya cuando Sheinbaum tenga las riendas del Gobierno.