×
buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdan devolver dictamen sobre jornada laboral de 40 horas

Jucopo de San Lázaro acordó modificar dictamen sobre reducción de jornada laboral, sin definir cuándo la presentarían en el Pleno

Acuerdan devolver dictamen sobre jornada laboral de 40 horas

CIUDAD DE MÉXICO.-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó modificar el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana, sin definir aún qué día podría presentarse ante el Pleno.

 El presidente de la Jucopo, el panista Jorge Romero, indicó que fue un acuerdo unánime ajustar la reforma al artículo 123 de la Constitución, para evitar que la medida afecte a micro, pequeñas y medianas empresas.

 La reforma prevé establecer como un derecho de los trabajadores tener dos días de descanso a la semana, no uno, lo que significa reducir la jornada de trabajo a cinco días de ocho horas, igual a 40 horas semanales.

 Romero dijo que el compromiso de los diputados es aprobar la reforma antes de que concluya el periodo de sesiones, el 15 de diciembre, pero no pueden garantizar que dé tiempo al Senado y a las legislaturas de los Estados a avalarla antes del fin del 2023.

 Señaló que serán tomadas en cuenta las opiniones de los participantes en el Parlamento Abierto que se organizó en la Cámara en las últimas semanas, donde hubo diferentes posiciones respecto a la reforma.

 El sector empresarial advirtió que no era tiempo para la misma y en el sector obrero hubo posiciones encontradas.

 Sin embargo, durante los foros fue recurrente la petición de instalar mesas de trabajo para modificar el dictamen, para distinguir la aplicación de la reforma y generar un periodo de transición.

 "Hemos resuelto que con respecto a este tema se van a recopilar todas las opiniones que se invirtieron, por todos los que fueron convocados, académicos, especialistas, sindicatos, cámaras patronales, sobre este tema, para que se regresen todas estas observaciones a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 "La Comisión habrá de redactar una nueva y última versión con respecto a este importantísimo tema; mencionar que desde la Jucopo quedó muy claro cuáles son nuestras intenciones, a ver, y me parece que son unánimes", dijo en conferencia de prensa Romero Herrera.

 Aseguró que todos los grupos parlamentarios quieren ayudar a los trabajadores.

 "No, nadie, ningún grupo tiene patente con respecto a este tema. Todas y todos los que los queremos ayudar, sí es verdad, por eso queremos avanzar en este tema, nada más que también queremos cuidar qué es lo que también queremos proteger", dijo sobre cuidar el impacto de la reforma.

 Señaló que no todas las empresas son "macro transnacionales", que no tendrían un impacto presupuestario con la reforma.

 "No todos los patrones son empresas transnacionales. Tenemos que cuidar muchísimo a lo que se llaman las mipymes, es decir a las micro, a las pequeñas y a las medianas empresas, a las que un trabajador más o uno menos les hace muchísima diferencia", justificó sobre regresar el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 También admitió que es "prácticamente imposible" que la reforma quede lista en el 2023.

 "Nosotros, estando a 14 de noviembre, consideramos que es casi imposible que se logre Cámara origen-Cámara revisora y 17 legislaturas.

 "Aquí, como Cámara de origen, la Cámara de Diputados vamos a hacer todo nuestro esfuerzo, para que pueda salir en este periodo sin que y eso es una aclaración que para nosotros es importantísima, sin que esto signifique que nosotros vamos a descuidar su contenido", mencionó el legislador del PAN.

 El presidente de la Jucopo no dio fecha alguna de cuánto la Comisión podrá presentar el dictamen a la Mesa Directiva para su votación en el pleno.



DEJA TU COMENTARIO