Noticias

Ruega piedad a los cárteles

Líder de colectivo sonorense pide clemencia a grupos de la delincuencia organizada
  • Por: Agencia Reforma
  • 19 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
Ruega piedad a los cárteles

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el video en el que presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindan del Rancho Izaguirre, la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora Cecilia Flores rogó piedad a los grupos de la delincuencia organizada.

"A todos los grupos criminales del país les queremos decir que ustedes no son nuestro enemigo, ni tampoco es el Estado; nuestro enemigo es el dolor de no poder volver abrazar a nuestros hijos", publicó en X.

"Cuando rascamos tierra, no lo hacemos pensando en encontrar justicia, lo hacemos sólo con la esperanza de encontrar a quienes parimos. Les rogamos piedad".

Ayer se publicó una grabación donde sujetos que afirman ser del CJNG acusan a activistas de inventar historias para crear pánico, con la intención de atraer la atención.

"¿Por qué intentan perjudicar al Cártel Jalisco Nueva Generación con mentiras e historias inventadas y sin fundamentos? Ciertamente pertenecemos al crimen organizado, pero nos regimos bajo códigos. Soy padre, hijo, hermano y esposo. Y comprendo el dolor y la angustia por la que están pasando, pero no es la manera de hacerlo y distorsionar la realidad", asegura el vocero en el video.

"¿Con qué autoridad intervinieron o con qué fundamento ingresaron a un inmueble asegurado, el grupo de madres buscadoras? Su deber era comunicar a una autoridad competente y lo que hicieron fue sembrar e idear una película de terror para causar furor en las redes sociales".

La difusión de la grabación se da después de las manifestaciones de protesta que se realizaron en por lo menos 21 ciudades de la República para exigir a las autoridades respuestas sobre el hallazgo de ropa e indicios de cremaciones clandestinas en el Rancho Izaguirre, predio que servía como campo de reclutamiento y entrenamiento del crimen organizado.

EL MAÑANA RECOMIENDA