Apuntan desafíos educativos para Sheinbaum
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó como herencia a la Presidenta Claudia Sheinbaum varios desafíos para el sistema educativo en el País, de acuerdo Mexicanos Primero.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó como herencia a la Presidenta Claudia Sheinbaum varios desafíos para el sistema educativo en el País, de acuerdo Mexicanos Primero, organización dedicada a fortalecer e impulsar la garantía del derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes.
"El desafío para la autonombrada 'Presidenta de la educación' no es menor, pues también deberá hacer frente al reto de dotar a las escuelas de las condiciones de infraestructura y equipamiento indispensables", apuntó la agrupación en un comunicado.
Mexicanos Primero señaló que un reto es dotar a las escuelas de instalaciones y materiales educativos para personas con discapacidad. Sólo el 28.4 por ciento de los planteles de educación básica y el 40 por ciento de media superior tienen infraestructura adaptada.
Otro asunto que a juicio de la organización requiere atención impostergable es la eficiencia terminal, una medida de la proporción de alumnos que logra finalizar cada nivel educativo con respecto al total de quienes iniciaron sus estudios.
Según datos de la SEP del ciclo escolar 2022-2023 recuperados por Mexicanos Primero, la matrícula de primaria fue de 13.1 millones de estudiantes y la eficiencia terminal se ubicó en 97.2 por ciento, por lo que 366 mil personas quedaron afectadas.
Más de la sección
La matrícula de secundaria fue de 6.2 millones y la eficiencia terminal de 90.9 por ciento, así que 564 mil personas se vieron afectadas. En media superior, se reportó una matrícula de 5.3 millones de estudiantes y eficiencia terminal del 72.9 por ciento, entonces 1.4 millones tuvieron afectación.
Con respecto al abandono escolar, en primaria 13 mil 100 estudiantes abandonan la escuela. En secundaria son cerca de 200 mil estudiantes y en media superior aproximadamente un millón, compartió la organización.
Si bien la Administración de López Obrador asignó 124 mil 616 plazas en el ciclo escolar 2023-2024 y dio bases a 62 mil 006 maestras y maestros en educación básica, sólo destinó 96 pesos por docente para su formación continua, apuntó la agrupación.
"Este Gobierno (el de López Obrador) redujo los recursos para la formación continua de maestras y maestros a pesar de haber hecho un cambio en el modelo educativo, elaborar nuevos libros de texto y haber transitado por 18 meses de pandemia con las escuelas cerradas y las consecuentes pérdidas de aprendizajes que hasta la fecha no se han recuperado", denunció.
Mejorar la cobertura de educación inicial, media superior y superior, así como evaluar los logros de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en educación básica y media superior son un par de pendientes más para Sheinbaum, agregó Mexicanos Primero.
"Es crucial que Claudia Sheinbaum dé respuesta eficaz a estas problemáticas para garantizar a estas y futuras generaciones el pleno ejercicio de su derecho a la educación que se materializa en el derecho a aprender", indicó. .