Alertan desabasto de frijol por sequía y urgen apoyos
De acuerdo con la Conagua, más de la mitad del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la sequía que afecta a agricultores y campesinos del norte del país que afecta la economía de varios estados y ha dejado sin capital a productores de frijol, en el Senado se alertó del riesgo de desabasto en caso de que no se entreguen a tiempo apoyos como fertilizante y semillas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de la mitad del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema y mil 295 municipios del país sufren de sequía; 724 tienen condiciones anormalmente secas -sin llegar a la sequía- y solo 452 se encuentran sin afectación.
Al respecto, el senador José Narro Céspedes anunció que en esta semana se entregará fertilizante para producción de maíz y frijol por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En entrevista, hizo un llamado a los pequeños productores agrícolas del estado de Zacatecas y de todo el país a mantenerse atentos a la convocatoria que será emitida en próximos días para hacer entrega de los apoyos de fertilizante y semilla.
Informó que tras la sequía y las altas temperaturas que se han registrado en el estado, el riesgo de pérdidas para el campo es muy alto, por lo que "es necesario que el fertilizante se entregue en tiempo y forma. Para ello gestionamos su entrega en las instancias correspondientes Segalmex, Sader y Secretaría del Bienestar".
Más de la sección
Agregó que estima "durante esta semana se comience a entregar el fertilizante para lograr garantizar la producción de maíz y frijol particularmente del estado de Zacatecas, ya que concentramos el 35% de la producción nacional del frijol que se consume en nuestro país; estaríamos ante un problema muy serio en materia de seguridad alimentaria si no se alcanza a cosechar de manera correcta".
Por último, informó que gestionará ante las instancias agrícolas del país la ampliación del padrón de proveedores para que un mayor número de productores puedan recibir los diferentes beneficios que existen para el campo nacional y particularmente el zacatecano.