Dejan en el limbo amparos de Murillo
El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, deberá esperar más tiempo de lo debido la resolución de sus amparos, debido a que dos jueces federales se declararon incompetentes para darles trámiteCIUDAD DE MÉXICO
El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, deberá esperar más tiempo de lo debido la resolución de sus amparos, debido a que dos jueces federales se declararon incompetentes para darles trámite.
Será un tribunal colegiado penal el que defina cuál de los impartidores de justicia se hará cargo de los juicios de garantías que promovió el hidalguense, uno contra la prisión preventiva justificada y otro contra la vinculación a proceso.
Murillo está procesado por delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada, que habrían sido cometidos durante la investigación del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Antonio González García y Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueces Segundo y Décimo Sexto de Distrito en Amparo de esta ciudad, respectivamente, se declararon incompetentes para llevar las demandas del ex titular de la PGR.
Ruiz fue la primera en determinar que no era competente para darles trámite, argumentando que antes de que llegaran estas demandas a su juzgado, Murillo había interpuesto una contra su probable detención ilegal en el juzgado a cargo de González.
Invocó un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, que establece que una de las razones para definir la competencia de un asunto es precisamente el antecedente o primer registro de un asunto.
Por lo anterior, turnó los dos expedientes con González, pero éste tampoco aceptó ser competente para darles trámite
De acuerdo con registros judiciales, ese primer amparo mencionado por la juez Ruiz nunca fue ratificado por Murillo y el juez González lo tuvo como no presentado.
La negativa de los jueces para darles cause a los amparos dio lugar a un conflicto competencial, un procedimiento en el que un tribunal colegiado determinará cuál de los dos impartidores de justicia deberá llevar las demandas.
Estos conflictos tardan meses en resolverse, lo que para Murillo -quien tiene diversos padecimientos de salud- significan más tiempo en prisión con sus amparos prácticamente "congelados".
La Secretaría de Marina aprehendió al ex Procurador el pasado 19 de agosto en las Lomas de Chapultepec y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte.
- La FGR le imputa ser el artífice de un montaje llamado "verdad histórica" en el Caso Iguala, porque en forma premeditada ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.