Da negativo a rabia primer análisis de niño de Oaxaca
Primera prueba de laboratorio realizada a niño que murió tras ser mordido por murciélago en Oaxaca dio negativo a rabia humana; harán otra
CIUDAD DE MÉXICO.-La primera prueba de laboratorio realizada al niño que falleció tras ser mordido por un murciélago en Oaxaca dio negativo a rabia humana, señalaron autoridades de salud estatal, quienes aclararon que se deberá de realizar otra ante la posibilidad de que el virus estuviera inactivo por alguna circunstancia.
El Subdirector General de Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, informó a medios locales que ayer recibió los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), sin embargo, precisó que el diagnóstico de rabia no se ha descartado.
El funcionario anotó que, pese a los resultados, estima que estos casos podrían confirmarse a la enfermedad, debido a que se detectaron 0.164 unidades de anticuerpos antirrabia en el líquido cefalorraquídeo.
Más de la sección
Explicó que aunque se considera una cantidad mínima, no deberían hallarse en un negativo.
Especificó que se mandaron a analizar muestras del niño de 7 años, quien falleció el pasado 28 de diciembre, tomadas del cuero cabelludo y la saliva.
Indicó que se deberá realizar una biopsia cerebral al infante para confirmar o descartar que se trate de rabia humana.
Abundó en que algunas muestras podrían dar un falso negativo, incluso por la transportación de la muestra, en este caso, de Oaxaca a la Ciudad de México, pues en el transcurso pudo inactivarse el virus.
El niño y sus dos hermanas fueron mordidos por un murciélago el pasado 1 de diciembre en la comunidad de Palo de Lima, en San Lorenzo Texmelucan.
La niña de 2 años salió del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" este viernes, luego de ser dada de alta, al considerar que está fuera de peligro y responder favorablemente a tratamientos profilácticos contra dicho padecimiento.
Aunque será enviada a casa, se aseveró que se le dará seguimiento médico y aún le falta una dosis de medicamento contra la rabia.
En tanto, la hermana de 8 años permanecerá internada en este nosocomio, donde recibe asistencia de un ventilador mecánico.
Los resultados finales sobre si se trata de rabia podrían darse en los siguientes días. Autoridades federales no han dado información sobre el caso.
En días pasados, el Subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que existe un caso de rabia en Nayarit, de una mujer de 29 años mordida por un gato semidoméstico. Al igual que los niños, ella es habitante de una comunidad rural.
- Autoridades sanitarias de Oaxaca lanzaron el llamado para acudir de forma inmediata al médico ante la mordedura de animales silvestres.