Instala Cuernavaca su C4 ante inseguridad
Ante inseguridad, el Ayuntamiento de Cuernavaca instaló un C4 con la operación de más de 500 cámaras de videovigilancia, así como drones
CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la inseguridad que azota a Morelos, el Ayuntamiento de Cuernavaca instaló un C4 con la operación de más de 500 cámaras de videovigilancia para prevenir el delito en puntos clave del Municipio.
Así lo informó el Alcalde José Luis Urióstegui al advertir que la medida de tener un C4 propio también derivó del alto índice de cuerpos hallados en Cuernavaca.
"Nosotros entramos al Gobierno municipal el 1 de enero del año pasado, el Municipio formaba parte del Mando Coordinado, que decía que tenía 300 cámaras en Cuernavaca, pero decidimos salirnos de ese programa porque no estaba funcionando", dijo el Edil a REFORMA.
"No le agradó al Gobernador (Cuauhtémoc Blanco) la decisión que tomó el Ayuntamiento de Cuernavaca y durante varios meses la han cuestionado, sin embargo, les acreditamos no era sólo salir del programa, sino seguir coordinando esfuerzos y estrategias con el Estado y la Federación, y así es como lo hemos venido haciendo".
El Alcalde alertó que el foco rojo está en las colindancias con Temixco y Jiutepec.
Más de la sección
"El mayor problema que tenemos es la pugna entre cárteles que intentan apoderarse del territorio, y de ejecuciones ligadas a esa lucha por el territorio nos han venido a tirar cadáveres aquí dentro de Cuernavaca, el homicidio no ocurre aquí y sólo tiran los cuerpos, son personas que están envueltas y tiradas, pero que no fueron ejecutadas en ese lugar", alertó.
Con este escenario, el Alcalde indicó que el C4 está conectado con 95 cámaras públicas y 480 instaladas en domicilios particulares.
El centro, añadió, se auxilia con la operación de drones y el despliegue de 20 patrullas y 12 motocicletas.
"Con el C4 hemos reducido el tiempo de atención de 20-25 minutos que eran en promedio, a 7-10 minutos en promedio ahora, y la atención va a acompañado con el auxilio de personal de Protección Civil, Bomberos, primeros auxilios y la Policía", comentó.
Morelos reportó una alza en los homicidios dolosos del 22 por ciento entre enero y agosto al pasar de 673 en ese periodo del año pasado a 820 en el lapso de 2023, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el caso de los feminicidios, la entidad registró un aumento del 33 por ciento al pasar de 24 a 32 en el periodo referido.