Ordena Corte reinscribir a 7 aspirantes a Tribunal Electoral
La Suprema Corte de Justicia resolvió que siete aspirantes a magistraturas electorales sí son elegiblesCIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia resolvió que siete aspirantes a magistraturas electorales sí son elegibles, por lo que ordenó reinscribirlos al proceso de selección para los comicios de junio de 2025.
En diversas votaciones, el Pleno de la Corte declaró fundados siete de quince recursos de inconformidad promovidos por aspirantes, que fueron declarados como no elegibles por el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal (PJF).
Si bien la Corte recibió un total de 471 inconformidades contra el Comité, el martes acordó que no es competente para resolver las planteadas por aspirantes a Ministros, Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Estos recursos fueron enviados al Tribunal Electoral del PJF (TEPJF), y la Corte solo conservó los de quienes pretenden contender para puestos en el propio TEPJF.
Los siete recursos fundados fueron promovidos por personal de carrera del TEPJF, que busca una candidatura para Sala Regional o para la Sala Superior.
Incluso, uno de los eliminados que ganó su recurso fue Juan Carlos Silva Adaya, ex Magistrado de Sala Regional, al que la Corte nominó en 2013 para la Sala Superior.
Las votaciones de hoy en la Corte se dividieron claramente en dos bloques: un grupo que buscaba admitir a todos o casi todos los aspirantes, y otro que tuvo una postura más rigurosa de eliminar a quienes no cumplieron requisitos básicos.
La Ministra Loretta Ortiz, en el primer grupo, se quejó de que se hubiera eliminado a candidatos porque presentaron ensayos un poco más largos de lo solicitado.
En dos casos, la mayoría votó en contra de proyectos que confirmaban la eliminación, pero como no se alcanzaron ocho votos requeridos legalmente, el aspirante no logró avanzar.
Entre los ocho recursos que se declararon infundados, estaba el de Ramón Hernández Reyes, ex Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, cuyo caso registró un empate a cinco votos, es decir, tampoco alcanzó ocho votos para revertir su eliminación.
Varios de los eliminados probablemente se inscribieron también ante los comités de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, donde el porcentaje de personas declaradas elegibles fue mucho más alto que en el Comité del PJF.
Este último suspendió el martes su proceso de selección para acatar la orden de un juez federal de Morelia, lo que ha abierto la posibilidad de que el PJF no presente ningún candidato a la elección, salvo jueces y magistrados en funciones que aceptaron participar.
Cabe recordar que las impugnaciones de eliminados por comités de los otros Poderes se encuentra en revisión del TEPJF.