Noticias

Denuncias por descargas de aguas negras en el Río La Silla de Guadalupe

Problema de Contaminación por descargas de aguas negras en Guadalupe
  • Por: Agencia Reforma
  • 07 / Abril / 2025 - 08:44 a.m.
  • COMPARTIR
Denuncias por descargas de aguas negras en el Río La Silla de Guadalupe

Foto: Agencia Reforma.

El Municipio de Guadalupe informó que ya denunció en tres ocasiones las descargas de aguas negras al cauce del Río La Silla, pero sin que sé de una solución por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

La Administración del Alcalde Héctor García dio a conocer que el primer oficio que enviaron fue el 14 de noviembre del año pasado.

En éste, la dirección general de Medio Ambiente y Sustentabilidad solicitó la intervención de AyD por la ruptura de un tubo en el talud norte del Río La Silla.

El 21 de marzo de este año, de nueva cuenta, la dependencia guadalupense pidió apoyo al organismo estatal.

"Dicho problema ha sido reportado por varios vecinos, manifestando su preocupación por malos olores y un posible foco de infección entre la comunidad de esta zona, lo que ha generado molestias", se lee en el oficio.

"Solicito atentamente su valiosa intervención para que se realicen las acciones pertinentes, a fin de determinar las causas de este inconveniente y estar en condiciones de adoptar las medidas necesarias para subsanarlo".

Pero el problema no se ha atendido.

El municipio dijo que la dirección de operaciones de AyD sólo señaló que estaban a la espera de una máquina retroexcavadora para atender el reporte.

Habitantes de la Colonia Zitoon denunciaron que descargas de aguas negras contaminan un tramo del Río La Silla.

Los vecinos señalaron que al menos dos de éstas, escurren desde la calle El Lienzo, entre Perseverancia y El Faisán.

El agua sucia se mezcla con la corriente de agua limpia que aún pasa por el río.

Además del municipio, vecinos han promovido diversos reportes ante el organismo estatal.

EL MAÑANA RECOMIENDA