Discusión contra PJ genera votos.-Consejero
Consejero acusó que crítica de Gobierno sobre PJ se concentra en temas que generan votos, y no se destaca paz social que garantizan jueces
CIUDAD DE MÉXICO.-La discusión entre el Gobierno Federal y el Poder Judicial de la Federación (PJF) genera votos y seguidores, pero no en actos de justicia social, advirtió el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez.
Al exponer cómo se avalan elecciones sindicales, Molina Martínez se refirió a la paz social que aseguran los jueces y de la que poco se habla porque el trabajo del PJF se mira con tintes políticos.
"Acabamos de estar en un Estado del norte del País y el Gobernador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los secretarios del Trabajo, los sindicatos y los empleadores de ese Estado agradecieron la actividad de una de nuestras juezas por poner la paz social en la región.
"Y de eso poco se dice, y en eso no está la discusión, porque estamos concentrados en lo que tradicionalmente genera votos, genera seguidores, pero no en los actos que contribuyen a la justicia social, justicia social, vuelvo a repetir, para los vulnerados, para los desventajados, los hijos e hijas de los trabajadores difuntos y de los pobres de este País", afirmó en su participación en el Congreso Internacional "Los retos de la Judicatura".
Reiteró que los jueces federales contribuyen a que los desfavorecidos tengan mejor calidad de vida.
Más de la sección
"Los jueces, con su labor, transforman la realidad y sobre todo protegen a las personas desventajadas y vulneradas", asentó.
Ante ese escenario, apuntó, surge la necesidad de garantizar la independencia y autonomía de las personas juzgadoras.
"Dos elementos característicos de Estados que buscan mejores condiciones de vida. La independencia les mantiene libres para resolver sin presiones internas o externas; se trata de una protección que debe estar establecida para las personas juzgadoras".
Sobre el nuevo sistema de justicia laboral, el consejero precisó que se procuró que los principios de independencia y autonomía estuvieran depositados en los jueces.
"Antes, los órganos judiciales no lo eran y respondían al Ejecutivo en turno o a gobiernos locales, pero hoy la independencia es una realidad.
"No obstante, para lograr la independencia y autonomía, así como la transformación y búsqueda de la justicia social, se debe contar con herramientas, por lo que cuestionó cómo se puede pensar que estrangulando a otro Poder se puedan efectuar estas actividades", señaló el CJF en un comunicado.
El Congreso Internacional se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.