Debate sobre la prohibición de corridas de toros en la Ciudad de México
Diputado Vanegas logra frenar prohibición de corridas de toros en la Ciudad de México
Arturo Gilio intentó pero nada pudo hacer con su lote.
Ciudad de México.- El diputado morenista Alberto Vanegas logró que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de la Ciudad de México frenara la dictaminación de la iniciativa ciudadana que prohíbe las corridas de toros.
El legislador por Tlalpan presentó un recurso ante el Tribunal para que la Sala Constitucional analice las consecuencias de la prohibición.
Vanegas solicitó analizar las consecuencias contra los derechos humanos de los trabajadores de estos espectáculos, si se afectan las tradiciones o si se afecta la progresividad de derechos.
El recurso fue admitido por el magistrado Jorge Ponce Martínez, quien generó un acuerdo y declaró que el Congreso no podría dictaminar la propuesta hasta el término del análisis por parte del Poder Judicial.
"El Congreso de la Ciudad de México deberá de abstenerse de realizar cualquier acto tendiente, sesionar, examinar, discutir y/o, en su caso, aprobar dicha iniciativa", se establece en el oficio.
La suspensión tendrá vigencia hasta que el pleno de la Sala Constitucional logre analizar lo solicitado por Vanegas y se llegue a una determinación.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas habría convocado a sesión para el día miércoles con la intención de analizar la propuesta de prohibición a las corridas de toros.
Vanegas es aliado de Pedro Haces Lago, diputado federal defensor de la tauromaquia y cuya familia se dedica a ese negocio.
Ambos legisladores realizan acciones conjuntas en la demarcación, incluso entregando propaganda en conjunto.