Conoce al sapo concho: una especie en peligro de extinción
El sapo concho es el símbolo de resistencia en Puerto RicoCiudad de México.- Le pusieron el reflector y su vida íntima salió a la luz. Según los especialistas, este animal suele pasar la mayor parte del tiempo escondido y sólo sale cuando llueve para reproducirse en alguna charca del bosque seco de Puerto Rico. Sin embargo, las últimas semanas, millones de personas lo han visto en la intimidad de su hogar bailando mientras limpia y escucha música, haciendo yoga, echándose unos pasos de salsa, cuidando sus plantas mientras suena un perreíto o comiéndose un quesito con Bad Bunny. Es Concho o el sapo concho, un anfibio endémico de la isla caribeña que se encuentra en peligro de extinción, pero que, gracias al nuevo disco del cantante boricua, "DeBÍ TiRAR MáS FOToS", se ha convertido en un símbolo de resistencia y de concientización contra la gentrificación, la turistificación y el cambio climático. Esta es su historia:
La primera descripción del sapo concho, Peltophryne lemur, data de 1868 por el paleontólogo estadounidense, Edward Drinker Cope. Antes, también se encontraba en Virgen Gorda, la tercera isla más grande de las Islas Vírgenes Británicas, a más de 200 kilómetros de distancia de Puerto Rico, donde se creyó extinto por un periodo de 43 años, entre 1931 a 1974, según explica Rafael Joglar, profesor e investigador en el Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, mediante una videollamada.
Esta especie, según el especialista, es redescubierta al principio de los 80 en la isla y, a partir de ese momento, comienza su proceso de recuperación y protección. Joglar describe al sapo concho como pequeñito —puede llegar a medir entre 5 y 12 centímetros—, berrugoso, con crestas grandes encima de los ojos y con hocico puntiagudo y curvilíneo hacia arriba. Los tonos de su piel pueden ir desde el café hasta el amarillo verdáceo, como es representado en el cortometraje DeBÍ TiRAR MáS FOToS de Bad Bunny para promocionar su álbum homónimo y en pequeñas cápsulas de video en animación en stop motion, una técnica que usa fotos para crear la ilusión de movimiento y que estuvo a cargo de Acho Studio.
A la especie de Concho, el amigo del cantante boricua, se lo encuentra principalmente en la región kárstica de Puerto Rico, compuesta de cuevas, arroyos subterráneos y sumideros, en una zona caliza que cubre aproximadamente el 27,5% de la superficie de la isla. Esta se divide en las áreas calizas del norte, sur y dispersa, según da a conocer Sondra Vega, bióloga y profesora de la Universidad de Puerto Rico a través de una videollamada.
La población natural más numerosa se encuentra en el bosque de Guánica —un ecosistema entre árido y semiárido—, en el suroeste de la isla, que es una reserva de la biosfera. No se sabe con exactitud cuántos individuos de la especie existen, sin embargo se estima, según Vega, que pueden ser entre 500 y unos 3.000 en estado salvaje.
"Estamos hablando de una especie que gran parte de su vida está metido en las grietas, en las cavidades o en agujeros que se forman dentro de esa roca caliza, que es parte de este tipo de ecosistema", explica la bióloga.
A pesar de esta presentación y protagonismo reciente en la esfera pública y cultural, Joglar considera que casi nadie en Puerto Rico ha visto realmente al sapo concho. Esto debido a que es una especie rara que permanece oculta de forma habitual, ya que solo sale de su resguardo para reproducirse cuando hay eventos atmosféricos dramáticos, como huracanes o tormentas fuertes, que producen lluvia y charcas, depresiones en el terreno que se llenan con agua de lluvia, donde este anfibio pone sus huevos, forma larvas que se convierten en renacuajos y se desarrollan en el agua después de cierto tiempo.