Pide SEP a Chihuahua cumplir con distribución de libros
Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública, pidió al Gobierno de Chihuahua cumplir con la distribución de los Libros de Texto Gratuito (LTG), luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por la panista María Eugenia Campos
- CIUDAD DE MÉXICO
Entrevistada al salir de Palacio Nacional, tras participar en el abanderamiento de la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Panamericanos, Ramírez reconoció que han enfrentado dificultades en esa entidad.
"Nosotros creemos que ya debería resolverse. Todavía hay dificultades, nosotros hemos entregado todos los libros. Estamos pidiendo a las autoridades que ya den un punto final a esto, los niños y las niñas de Chihuahua no se merecen ese trato", dijo.
Más de la sección
Ramírez sostuvo que, a pesar de que no tienen registrados paros laborales, los docentes de la entidad han exigido que se entreguen los materiales para el ciclo escolar 2023-2024.
"La semana pasada no hubo paros. Estaban reportando que ya el día de hoy, en algunas ciudades de Chihuahua, están pidiendo los maestros urgentemente la entrega de los libros", expresó.
El 4 de octubre la Corte desechó la controversia constitucional promovida por el Gobierno panista de Chihuahua para impugnar el reparto de los nuevos libros de texto gratuitos.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte revocó el auto de admisión de la controversia, dictado el pasado 10 de agosto por el Ministro Luis María Aguilar, al considerar que la demanda era notoriamente improcedente.
La Sala consideró que el estado de Chihuahua no tiene alguna atribución qué defender en materia de elaboración, producción y distribución de libros de texto, por tratarse de una atribución exclusiva de la Federación, de ahí la improcedencia de su demanda.
A pesar de la decisión judicial, el 11 de octubre, el Gobierno de Chihuahua suspendió de nueva cuenta la distribución de libros.
La Secretaría de Educación y Deporte informó que, derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución se detendrá hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales.