4 situaciones estresantes para las mascotas
Mudanzas, nuevos bebés en casa, tormentas y viajes en auto son situaciones estresantes para gatos y perros, de acuerdo con especialista
CIUDAD DE MÉXICO.-Algunas situaciones estresantes para las mascotas son bien conocidas para los tutores, como los espectáculos de pirotecnia o fuegos artificiales. Sin embargo, otras pasan más inadvertidas, así que es necesario conocerlas e informarse sobre ellas para controlar y reducir el estrés, de acuerdo con Fabiola Rocha, gerente de comunicación científica de Royal Canin.
Los escenarios estresantes pueden causar ataques de pánico, comportamientos destructivos, jadeos y/o temblores en gatos y perros debido a los estímulos auditivos fuertes y repentinos, precisa.
Cuatro situaciones de estrés para los animales de compañía, según Rocha, son las siguientes.
Mudanzas o remodelaciones
Los gatos y perros son animales de hábitos y rutinas claras, así que trasladarlos a un nuevo hogar o cambiar los muebles en casa tal vez les provoque estrés, desorientación y miedo.
Más de la sección
Médicos veterinarios sugieren acostumbrarlos a permanecer alguna horas aislados en habitaciones o espacios determinados, así como permitir que investiguen y huelan el entorno tranquilamente. También guiarlos a donde encontrarán sus alimentos y áreas de descanso. Asimismo, se pueden usar feromonas sintéticas a manera de calmante.
Llegada de bebé
Cuando un bebé llega a casa, cambian las rutinas diarias de todos los miembros de la familia. Además, hay llantos, juguetes ruidosos y visitas. Todo lo anterior podrían dar pie a ansiedad en gatos y perros. Como resultado, es común que muestren poco autocontrol, busquen espacios de soledad o aumenten la frecuencia de sus ladridos (en el caso de los perros).
Si cualquiera de estos cambios de comportamiento ocurren, Rocha exhorta a los tutores a buscar asesoría de un etólogo o especialista veterinario que haga recomendaciones para mantener la armonía y seguridad en el hogar.
Tormentas
Al igual que con la pirotecnia, es posible que los sonidos del aire, la lluvia y los truenos generen ansiedad en las mascotas.
Los tutores deben mantenerse tranquilos y actuar con normalidad porque acariciar excesivamente a los animales en momentos de estrés podrían constituir una respuesta agradable a su conducta miedosa. Hay que ayudarlos a encontrar un sitio seguro para refugiarse y colocar su cama en un lugar donde no puedan ver los relámpagos ni escuchar demasiado los ruidos. Otras ideas son reproducir música suave y darles juguetes para relajarlos.
Viajes en auto
Tanto los ruidos emitidos por vehículos como los del exterior pueden ser abrumadores para los animales de compañía, que necesitan acostumbrarse a nuevos movimientos, trayectos y velocidades con el fin de mantenerse tranquilos.
Deben ver a los paseos en auto como parte de su rutina. Se puede realizar desplazamientos cortos con frecuencia y en todos ellos ser cariñosos.
Una opción general para prevenir la ansiedad en mascotas es brindarles alimento que contenga compuestos con efectos calmantes, como alfa casozepina y L-triptófano, agregó Rocha.
.