Protegen combis
Temen más ataques al transporte público en Acapulco
En lo que va de 2025 han asesinado a 25 transportistas en Acapulco.
Luego de que criminales incendiaran una unidad el pasado viernes, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal otorgaron ayer protección a las camionetas Urvan del servicio de transporte público de la zona poniente de Acapulco.
Esta medida se implementó después de que, desde ese día, los choferes de las rutas Pedregoso-Centro, Pie de la Cuesta-Centro y San Isidro-Centro iniciaron un paro para exigir seguridad.
Fue hasta ayer que el servicio de las rutas Pie de la Cuesta-Centro y Pedregoso-Centro se reanudó con el resguardo de las fuerzas federales y estatales.
Sin embargo, los choferes de la ruta San Isidro-Centro, acordaron seguir con el paro. Y es que la unidad incendiada el pasado viernes en la mañana por integrantes de un grupo criminal pertenecía a esa ruta.
De acuerdo con reportes, el ataque se registró el poco antes de las 07:00 horas del viernes, cuando sujetos armados interceptaron a la combi y amagaron con sus armas a los pasajeros y al chofer para que se bajaran. Posteriormente, la unidad fue incendiada.
En lo que va de este año, suman 25 los transportistas que han sido asesinados por grupos criminales.
La ola de violencia contra los transportistas estalló el pasado miércoles con un bloqueo que realizaron los ruleteros durante cuatro horas en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura de Paso Limonero, cerca de la caseta de La Venta de la autopista del Sol.
"Narcogobernadora (en alusión a la gobernadora morenista Evelyn Salgado) estás acabando con todo el pueblo, recuerda que el pueblo te puso, renuncia", escribieron los transportistas en cartulinas, que pegaron sobre ataúdes.
El bloqueo en la vía por parte de los transportistas terminó a las 13:00 de la tarde y a las 17:00 uno transportista que participó en la manifestación fue asesinado a balazos por individuos que circulaban en una motocicleta en la calle 23 de la colonia Zapata.