´Clausuran´ tiradero radiactivo
Alan Martínez, alcalde de Temascalapa, Estado de México, cerró simbólicamente el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, que funciona desde de 1970
El Cader almacena productos de las aplicaciones de materiales radiactivos en la industria, medicina y la investigación, provenientes de todo el país.
Toluca, Edomex.- El alcalde de Temascalapa, Estado de México, el morenista Alan Martínez, y un grupo de ciudadanos convocados por él, clausuraron el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader) que funciona en ese municipio desde 1970 y que acusan ha contaminado el acuífero y provocado enfermedades como el cáncer.
El Cader, a cargo de la Secretaría de Energía, almacena producto de las aplicaciones de materiales radiactivos en la industria, medicina y la investigación provenientes de todo el país.
Por ejemplo, en los hospitales se generan jeringas, guantes, papeles, recipientes y algodones con contaminación radiactiva, así como fuentes gastadas utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como cáncer, y fuentes gastadas utilizadas como medidores de procesos industriales; por ejemplo, en el llenado de envases, como refrescos o cervezas, según su página de internet.
El alcalde Martínez prometió el cierre del lugar durante su campaña electoral, y en la semana anunció que la llevaría a cabo, sin saber si tiene facultades para ello.
"Hemos estado muchos años en esta lucha y no sabemos hasta dónde vaya a llegar, si repetimos la invitación para que este domingo 2 de marzo nos acompañen a la clausura del panteón nuclear, vayan con nosotros, reitero, no sabemos hasta dónde sea el alcance del gobierno municipal. Pero nosotros no nos gusta simular, no andamos diciendo que va a ser simbólico porque no lo va a ser", dijo el miércoles en una transmisión en video.
"Repito, vuelvo y repito, no sabemos hasta dónde nos va a dar esta clausura y hasta dónde vamos a llegar, pero vamos a hacer dos cosas, primero, si logramos la interlocución con el gobierno federal vamos a invitar a gente del pueblo, a nuestros vecinos, no necesariamente gente del gobierno, sobre todo de las comunidades más afectadas, para que a ellos sean los que les digan por qué insisten, por qué están necios en que se mantenga el panteón nuclear, a mí no me importa que me lo digan, que se lo digan al pueblo, eso es lo más importante".
"No me da miedo que me metan a la cárcel por defender a mi pueblo", dijo el Edil esta mañana al encabezar la clausura.
El cierre se llevó a cabo sin enfrentamientos, afirmaron testigos, quienes admitieron que no saben si el sitio quedará oficialmente clausurado.