Pide Sheinbaum no tener a guardias de candidatos en mítines
En conferencia, al ser cuestionada sobre la presencia de militares y guardias en sus mítines del viernes en Guanajuato, incluso entre la gente, dijo que la finalidad es que la gente se sienta "con confianza" de asistir
Irapuato, México.-La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, reveló que pidió que los elementos federales que dan a protección a candidatos queden fuera de sus mítines.
En conferencia, al ser cuestionada sobre la presencia de militares y guardias en sus mítines del viernes en Guanajuato, incluso entre la gente, dijo que la finalidad es que la gente se sienta "con confianza" de asistir.
El viernes se observó a decenas de militares y, sobre todo, guardias nacionales entre la gente que asistió a los mítines de la morenista en San Francisco del Rincón e Irapuato.
Equipados con armas largas y cascos, y con los rostros cubiertos, los elementos federales fueron desplegados en distintos espacios de las plazas que llenó Sheinbaum, como, por ejemplo, a los costados del templete.
"Ayer (viernes) pedí que esta protección que tienen (candidatos locales) se quede fuera de los eventos. No creo que sea correcto, pues que estén dentro del mitin, de las asambleas", manifestó.
Más de la sección
"Ellos pueden, pues, hacer la protección, pero es importante que la gente se sienta con confianza de asistir a los mítines", agregó Sheinbaum.
La candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" enfatizó que no ha cambiado ninguna estrategia de seguridad en torno a sus eventos, ni por visitar Guanajuato, la entidad más violenta del País.
-¿Usted modificó su estrategia por su visita a Guanajuato, o se trató de la seguridad asignada a candidatos locales?, se le preguntó.
"La mayoría de nuestros candidatos en Guanajuato solicitaron protección después del lamentable asesinato de Gisela y, como no tienen confianza en el Gobierno estatal, solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno federal y por eso es el apoyo que tienen principalmente de la Guardia Nacional", señaló.
"Entonces, llevan protección los candidatos principalmente de la Guardia Nacional, así lo solicitaron. Ahora, yo no he cambiado ninguna estrategia ni por venir a Guanajuato ni en ningún otro estado".
"No hay un cambio de estrategia y la protección que tienen nuestros candidatos pues justamente tiene sentido por el asesinato de Gisela. Y por cierto, seguimos pidiendo justicia", añadió la candidata.
La ex Jefa de Gobierno de la CDMX señaló que Guanajuato vive una situación de inseguridad y violencia "ya desde hace varios años".
"Eso se debe a un abandono muy grande de la atención a la gente, tiene que ver con bajos salarios, un modelo de desarrollo que ya está agotado, se combina con una situación de inseguridad de la que el pueblo de Guanajuato, pues está muy cansado", añadió.