buscar noticiasbuscar noticias

¿Censura INE a López Obrador?

Por qué en México el presidente no puede opinar sobre las elecciones y los candidatos

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.¿Censura INE a López Obrador?

Semanas antes de la elección presidencial de 2006, los mexicanos fueron bombardeados por spots que, a través de la radio y la televisión, afirmaban que Andrés Manuel López Obrador era "un peligro para México" y advertían de los riesgos de votar por él: crisis, devaluación, desempleo, deuda. Los virulentos promocionales eran patrocinados por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que entonces gobernaba el país con Vicente Fox. López Obrador era candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia, y desafiaba en las urnas al abanderado del oficialismo, Felipe Calderón. Las encuestas anticipaban una elección cerradísima: algunas daban una ligera ventaja al candidato de la izquierda, otras, al candidato del partido conservador. Al final López Obrador perdió los comicios por una diferencia mínima (el 0.56% de los votos).

Desde el primer momento el dirigente izquierdista aseguró que se trató de un fraude electoral, en parte por una supuesta manipulación en el conteo de los votos, en parte por la guerra sucia auspiciada por empresarios y los grandes medios de comunicación —especialmente Televisa y TV Azteca—, y en parte por la intromisión del Gobierno de Fox en el proceso electoral para mover simpatías a favor del candidato del oficialismo y para avivar la fobia hacia el opositor (el presidente Fox decía abiertamente que había que cambiar de "jinete", no de "caballo", defendiendo la continuidad del PAN).

Lo que vino después de esa elección fue una convulsión política (miles de personas se volcaron a las calles para apoyar a López Obrador, en quien veían al "presidente legítimo" de México), y una sacudida de las instituciones. La agitada experiencia de 2006 propició una profunda reforma en materia electoral que tenía la finalidad de evitar la intromisión tanto del Gobierno en turno como de agentes económicos en las elecciones y en los resultados. Aupados en un fuerte movimiento popular, el PRD y López Obrador presionaron y lograron que en 2007 el Congreso aprobara dos modificaciones medulares.

El componente  de género

El INE y el Tribunal Electoral tienen facultades para frenar actos que vulneren la neutralidad de la función pública, que desequilibren unos comicios, o que denigren o calumnien a adversarios políticos. Las autoridades pueden ordenar que un spot se deje de transmitir, que se retiren espectaculares de las calles o que se eliminen de plataformas y cuentas oficiales contenidos que violan la ley. Pero también pueden, en una modalidad llamada "tutela preventiva", exigir a los políticos y funcionarios abstenerse de cometer conductas que a la postre puedan causar daño o resultar ilícitas. La "tutela preventiva" funciona como un recordatorio de lo que la ley prohíbe, una advertencia antes de que se cumpla el delito y se llegue a la sanción.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD