Liberan a General implicado en Caso Ayotzinapa
Juez federal concedió al General Brigadier José Rodríguez Pérez el beneficio de llevar proceso por caso Ayotzinapa en libertad provisionalChilpancingo, México.-Una juez federal concedió este sábado al General Brigadier José Rodríguez Pérez ex comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el beneficio de llevar en libertad provisional su proceso por presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después de un año, 9 meses y 22 días privado de su libertad, Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, canceló la prisión preventiva justificada al General y le impuso cuatro medidas cautelares, informaron fuentes judiciales.
La juzgadora le fijó como obligaciones para llevar su proceso la presentación periódica quincenal para firmar el libro de procesados del juzgado, las prohibiciones de salir del país y de acercarse a víctimas y testigos, y el pago de una garantía de 50 mil pesos.
En una audiencia que concluyó hoy a las 5:00 horas, Duarte concluyó que no advierte razones fundadas para imponer la prisión preventiva, ya que hoy ya no se justifica el riesgo de que el militar pueda darse a la fuga.
Su determinación en buena medida se basó en el hecho de que la evaluación de riesgos que la Guardia Nacional entregó al juzgado establece que la eventual libertad provisional del General supone un riesgo bajo para víctimas, testigos e incluso para que se evada de la justicia.
Se esperaba que a lo largo de este sábado Rodríguez Pérez abandonara la prisión del Campo Militar Número 1, donde se encontraba preso desde el 14 de septiembre de 2022, fecha en que se entregó voluntariamente a las autoridades para afrontar la justicia.
Con la liberación del General, los únicos militares que quedan en la cárcel por imputaciones relacionadas con el Caso Ayotzinapa son el Capitán José Martínez Crespo; el Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y los soldados de Primera de Infantería Eduardo Mota Esquivel y Francisco Narváez Pérez.
El General está sometido a juicio porque la Fiscalía General de la República le atribuye de estar en la nómina de la organización del narcotráfico Guerreros Unidos.
La acusación se basa en dichos de testigos protegidos como Gildardo López Astudillo "El Gil", operador de la banda delictiva con el nombre clave "Juan", quien lo acusó de brindar protección a los traficantes y de haber detenido y liberado a uno de sus líderes, Mario Casarrubias Salgado, quien falleció en prisión por Covid-19 el 26 de julio de 2021.
En el informe rendido el 26 de agosto de 2022 de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el entonces subsecretario de gobernación Alejandro Encinas acusó a Rodríguez Pérez de haber ordenado la ejecución de 6 de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Sin embargo, la versión del ex funcionario no existe en las investigaciones que presentó la FGR ante la justicia federal, para obtener la orden de aprehensión contra el General, quien en el 2014´, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, tenía el grado de Coronel.