México y Estados Unidos deben colaborar para eliminar a los cárteles: Marco Rubio
El nominado por Donald Trump para ser el próximo Secretario de Estado, sostuvo que la importancia de crear una nueva herramienta para combatirlos ante el grave daño que provocan en ambos lados de la frontera
Enero 15, 2025 - 11:34 a.m.
Washington DC.- Los cárteles del narcotráfico en México no sólo controlan vastas áreas en la frontera con Estados Unidos sino que socavan al Gobierno mexicano por lo que ambos países deben colaborar en eliminarlos, dijo este miércoles Marco Rubio, nominado por Donald Trump para ser el próximo Secretario de Estado.
Durante su comparecencia de ratificación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio aseguró estar abierto a designar a los cárteles del narcotráfico mexicano como terroristas o crear una nueva herramienta para combatirlos ante el grave daño que provocan en ambos lados de la frontera.
- "Estos grupos (criminales) no sólo aterrorizan a EU, sino que aterrorizan y, de alguna manera, socavan al Gobierno mexicano, a la soberanía mexicana y a la salud y el bienestar del pueblo mexicano", dijo Rubio.
"Estos sofisticados grupos, estas organizaciones criminales, no sólo amenazan a EU sino también al proceso político mexicano. En las últimas elecciones, varios...candidatos a otros cargos fueron asesinados. Hubo periodistas que fueron perseguidos y asesinados por hablar en contra de estos grupos", dijo Rubio.
"Lamentablemente, también tienen un control operativo básico sobre grandes franjas de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos. Ese es un hecho desafortunado, y es algo que tendremos que enfrentar con nuestros socios en México", añadió el saliente Senador republicano por Florida.
"Por eso, mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para acabar con estos grupos", dijo Rubio en la sesión de preguntas y respuestas.
Más de la sección
Durante la campaña presidencial que resultó electo Presidente, Trump prometió designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas así como estar abierto a lanzar ataques con misiles estadounidenses en contra de los laboratorios donde se produce fentanilo ilegal en territorio mexicano.