Tuvo Baker Hughes contratos de Pemex
Filial de Pemex en EU dio contratos a Baker Hughes por 7.5 mdd durante estancia de José Ramón López Beltrán en casa de ejecutivo en Texas
CIUDAD DE MÉXICO.-Pemex Procurement International (PPI), la filial de Pemex domiciliada en Estados Unidos, otorgó al menos 27 contratos a Baker Hughes por un monto de 7.5 millones de dólares durante el tiempo que José Ramón López Beltrán vivió en una casa de un alto ejecutivo de la compañía en Houston, Texas.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), estos documentos desmienten la versión de Pemex de que no hubo contratos con Baker Hughes durante el tiempo que López Beltrán y su pareja, Carolyn Adams, arrendaron la residencia de Keith Schilling del 16 de agosto del 2019 al 31 de julio del 2020.
Schilling fue directivo para Norteamérica en el periodo en que el hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador habitó su residencia.
El 21 de febrero de 2022, en conferencia de prensa, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el vicepresidente para México y Latinoamérica de Baker Hughes, Bob Pérez, presentaron el resultado de una auditoría que encargaron a un despacho externo y descartaron un conflicto de interés.
Esto, refirió MCCI, al señalar que Schilling -quien en su propio perfil de Linkedin señalaba haber sido director comercial y de ventas para el área de Houston- había laborado para la división de Norteamérica, donde no había tenido relación alguna con México.
Más de la sección
"El Sr. Schilling nunca trabajó en ninguna área relacionada con México ni con o para clientes mexicanos", reiteró la compañía en el comunicado emitido entonces.
"México no está incluido en la región de Norteamérica para Baker Hughes.
Internamente, las ventas y operaciones en México están organizados dentro de la entidad separada denominada Latinoamérica y Sudamérica", añadió.
Sin embargo, señaló MCCI, los documentos obtenidos vía la ley de transparencia evidencian los contrario, pues hubo 27 contratos suscritos entre PPI y distintas filiales de Baker Hughes.
Del total de contratos, detalló, ocho corresponden a Dresser, LLC -una de sus subsidiarias-, y nueve más a Dresser de México, ligada a la primera en registros de envíos comerciales a nivel internacional.
Dichos contratos fueron para la adquisición de refacciones para instrumentos de medición y control, y para válvulas automáticas, así como su suministro e instalación, y rehabilitación de transmisores, entre otros, para refinerías como las de Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta.
Otra de las subsidiarias de Baker Hughes, Bently Nevada, LLC, recibió tres contratos por la adquisición de material de su propia marca, así como para refaccionamiento para una planta hidrosulfuradora de destilados intermedios y para un turbocompresor, en la refinería de Cadereyta.
En tanto, Bently de México, ligada a la anterior -también de acuerdo con registros de comercio exterior- obtuvo otros tres contratos por servicio de mantenimiento y calibración, y por el mantenimiento a analizador de humedad Panametrics de la planta alquilación de la refinería de Minatitlán, en Veracruz.
Los cuatro contratos restantes, añadió MCCI, fueron asignados a Nuovo Pignone International S.R.L., una subsidiaria más de la compañía, a la que PPI adquirió servicios de rehabilitación de turbinas de gas marca General Electric, así como de compresores para la refinería de Cadereyta, y consumibles y refacciones para equipo de su propia marca para el sector operativo Atasta-Ciudad Pemex.
"La asignación de estos contratos, que coinciden con el periodo de la 'Casa Gris' se dieron luego de que Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular de López Obrador -Alejandro Esquer Verdugo- asumiera en julio de 2019 la dirección general de Pemex Procurement International, pese a carecer de experiencia en el sector petrolero", señaló MCCI.