Suspenden a empresa por muerte de menores
Investigan deceso de 13 niños por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales públicos y una clínica privada
Diciembre 07, 2024 -
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE tras la muerte de 13 menores de edad, relacionada con el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales públicos y una clínica privada del Estado de México.
La Mandataria federal dio a conocer que el contrato con la compañía, de razón social Productos Hospitalarios SA de CV, también fue suspendido, luego de detectarse una conexión entre el uso de soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas, con el fallecimiento de los niños.
"Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas", dijo.
"Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa, se está haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente el secretario de Salud investigando", dijo.
Tras lamentar los hechos, en conferencia Sheinbaum informó que, por sus instrucciones, el caso es atendido personalmente por el secretario de Salud, David Kershenobich.
Más de la sección
"Está desde el primer momento el secretario de Salud, es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no solo en un hospital sino en varios, por una bacteria", agregó.
La Secretaría de Salud informó que el brote se registró desde noviembre pasado en tres hospitales públicos y una clínica privada, esto en pacientes pediátricos, que van desde los 0 hasta los 14 años.
De 20 casos detectados, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR.
Por otro lado, hasta ayer se reportaban siete pacientes hospitalizados, que reciben atención en el Estado de México.
El 3 de diciembre, el Gobierno federal emitió una alerta epidemiológica por los contagios en esa entidad, los cuales son por infección del torrente sanguíneo, relacionado a posible contaminación de nutrición parenteral o insumos relacionados con su aplicación.
Situación por bacteria está controlada: Salud-Edomex
Las autoridades sanitarias del Estado de México aseguraron que la situación por el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca se encuentra bajo control.
A través de un comunicado, Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal, aseveró que se pusieron en marcha protocolos de contención sanitaria.
"La situación se mantiene bajo control y no se han presentado nuevos casos al momento", se indicó en un comunicado.
Especificó que 3 mil trabajadores recibieron capacitación en temas de higiene, cuidados intensivos y prevención de infecciones.
"Aún no se ha identificado de manera concluyente el origen de los hechos, la Secretaría de Salud continúa trabajando arduamente", detalla el comunicado sobre la infección que se registró en cuatro hospitales de la entidad.