Avalan a Eni perforar pozo exploratorio en aguas profundas
Petrolera italiana Eni obtuvo autorización de CNH para perforación del pozo exploratorio Nabté-1EXP en aguas profundas del Golfo de México
CIUDAD DE MÉXICO.-La petrolera italiana Eni obtuvo la autorización para la perforación del pozo exploratorio Nabté-1EXP en aguas profundas del Golfo de México.
En su sesión ordinaria de hoy, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación del pozo que se encuentra asociado al contrato CNH-R03-L01-G-CS-01/2018, el cual tiene una superficie de 807.7 kilómetros cuadrados.
El pozo tiene un tirante de agua de 602.5 metros y se espera obtener un aceite ligero de 35 a 45 grados API; los recursos prospectivos esperados son de 230.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Más de la sección
El costo programado total es de 66.2 millones de dólares, de los cuales 57.7 millones de dólares son para las actividades de perforación y 8.5 millones para las actividades de abandono.
La petrolera también obtuvo la aprobación para el pozo exploratorio Yatzil-1EXP en aguas someras, que forma parte del contrato CNH-R02-L01-A7.CS/2017.
Este tiene un tirante de agua de 280 metros, y se espera un hidrocarburo de aceite ligero de 30 grados API, con probabilidad de recursos de 86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En este caso no se expuso el monto de costo programado para las operaciones, sólo se mostró que serán actividades por un plazo de 65 días para perforación y abandono.
Suman petroleras más renuncias a áreas contractuales
En la sesión extraordinaria de la CNH de hoy, se registró una renuncia total y siete renuncias parciales de áreas contractuales.
Cinco renuncias parciales fueron realizadas por la petrolera Pantera Exploración y Producción por el 50 por ciento de las áreas A4.BG, A5.BG, A7.BG, A8.BG y A9.BG
"En términos de los antecedentes y el marco contractual expuesto, resulta procedente la hipótesis de devolución del 50 por ciento del Área Contractual que no esté contemplada en un Programa de Evaluación o en un Plan de Desarrollo aprobado por la Comisión", explicó el regulador.
Las otras dos renuncias parciales son de Jaguar Exploración y Producción en las áreas VC-02 y VC-03.
La comisionada Alma América Porres Luna expuso que todas las áreas tienen que regresar un porcentaje de aquellas que no estén en programa de evaluación ni en plan de desarrollo.
"La renuncia es a un área parcial y cada uno tiene un periodo adicional de exploración, otra área que está todavía en evaluación y otra que está en desarrollo, entonces quitando esas se trata de una pequeña área la que están devolviendo, para no dar la imagen que están regresando cinco contratos, es solo una porción.
"Están haciendo el cumplimiento de la cláusula de obligación contractual, respecto a que tienen que regresar un porcentaje del área de exploración que no esté en programas de evaluación y en planes de desarrollo", apuntó.
En tanto, el comisionado Héctor Moreira dijo que se trata de una actividad común al explorar el área y descubrir que unas son potenciales y otras no, las cuales no tiene sentido conservar.
Respecto a la renuncia total, ésta estuvo a cargo de Capricorn Energy México y Citla Energy en relación al contrato CNH-R03-L01-G-TMV-01/2018.
Se trata de un área ubicada en el Golfo de México de 494.6 kilómetros cuadrados y que tenía una vigencia de 30 años.
- El estatus previo a la renuncia era en etapa inicial de exploración.
El pasado 29 de noviembre, REFORMA publicó que si bien la devolución de áreas contractuales es una actividad común en el sector petrolero, en México resulta preocupante porque no existe un mecanismo que asigne nuevas áreas para exploración de hidrocarburos.