×
buscar noticiasbuscar noticias

Detalles del Asesinato de Magistrado en Guerrero

Edmundo Román Pinzón era presidente de la segunda Sala Penal en el puerto, donde se resuelven casos de delitos del orden penal, como homicidios, robo, violaciones y secuestros, entre otros

Edmundo Román Pinzón era presidente de la segunda Sala Penal en el puerto, donde se resuelven casos de delitos del orden penal, como homicidios, robo, violaciones y secuestros, entre otros.Detalles del Asesinato de Magistrado en Guerrero
Por: Agencia Reforma
Diciembre 12, 2024 -

CHILPANCINGO, Guerrero.- El magistrado Edmundo Román Pinzón, quien fue asesinado ayer de cuatro balazos en Acapulco, era presidente de la segunda Sala Penal en el puerto, donde se resuelven casos de delitos del orden penal, como homicidios, robo, violaciones y secuestros, entre otros.

Fuentes allegadas a la víctima señalaron que Román Pinzón había recibido amenazas, por lo que decidió trabajar desde su domicilio los casos a su cargo, aunque ayer acudió al Palacio de Justicia en la zona de Caleta.

"Hace cuatro días, el magistrado le dijo a una persona que es de su confianza que ya no iría a la oficina, pero este miércoles (ayer) decidió ir; por lo que se ve, ya lo estaban esperando para matarlo cuando ya estuviera dentro de su automóvil que dejó estacionado en la calle Gran Vía Tropical", indicaron.

Román Pinzón inició su carrera judicial en 1985 como secretario de acuerdos y fungió como presidente del Poder Judicial durante la Administración estatal de Zeferino Torreblanca (2005-2011).

Una fuente del Poder Judicial dijo que ninguno de los Magistrados tiene medidas de seguridad, pese a que se sabe que algunos de ellos reciben todo tipo de amenazas. El único que tiene escoltas y una camioneta blindada es el titular del Poder Judicial, Ricardo Salinas, quien el pasado 1 de diciembre asumió el cargo tras la propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado y su papá Félix Salgado.

"Es lamentable lo que le pasó al magistrado Edmundo, todos estamos consternados, no lo podemos creer, era un excelente compañero", declaró la magistrada Adela Román Ocampo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal activó el protocolo de "código rojo" tras el ataque en Caleta, que consiste en desplegar operativos estratégicos y patrullajes intensivos con las fuerzas de seguridad federal y estatal para identificar y detener a los generadores de violencia.

En la zona donde fue asesinado Román Pinzón operan las organizaciones criminales "Los Rusos" y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que disputan el control del narcotráfico y la extorsión a familias, establecimientos comerciales y vendedores ambulantes.

Vecinos afectados por la delincuencia aseguraron que la frase máxima de las organizaciones criminales es la de "plata o plomo".


Arremeten contra PJ

La ejecución ayer del magistrado Edmundo Román Pinzón fue el segundo ataque contra integrantes del Poder Judicial estatal en Acapulco, luego que el administrador interno, Antonio Sebastián Ortuño fue víctima de un atentado.

El pasado 30 de junio, individuos armados atacaron a balazos al director de Administración y Finanzas del Poder Judicial y una funcionaria cuando apenas habían abordado un automóvil, después de realizar un recorrido por las oficinas del Palacio de Justicia en Acapulco.

Los dos funcionarios acudieron a la sede judicial para evaluar los trabajos de reparación de los daños ocasionados por el huracán "Otis" y resultaron heridos de bala.

La funcionaria Cinthia Yanet Mora Lezama murió 10 días después del ataque armado y Ortuño perdió un ojo.