Guardia Nacional y la seguridad de los candidatos políticos
Investigación en marcha tras el asesinato de Cuén Ojeda
En su calidad de candidato a diputado federal en el pasado proceso electoral, Héctor Melesio Cuén Ojeda, contó con un grupo de seis escoltas de la Guardia Nacional hasta el pasado 3 de julio. Sobre el retiro de la seguridad, él especuló que se derivó de la intervención de las autoridades estatales.
En dos ocasiones, en su podcast denominado "Cuentas Claras", Cuén Ojeda, privado de la vida de varios disparos en un aparente intento de despojo de la camioneta en la viajaba, aludió el tema de la protección que le brindaba la Guardia Nacional a la que agradeció su apoyo.
En una de ellas el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que, a raíz de su asistencia a un evento a Mazatlán, en donde asistieron muchos periodistas, uno de ellos público que la Guardia Nacional lo cuidaba y un día después le notificaron el retiro de la seguridad, por lo que especuló que posiblemente la medida se derivó de una petición de las autoridades estatales.
"Nos lo quitaron, está bien no hay problema", fue la frase que usó entonces en su podcast y citó: "con todo lo que está pasando en el estado, hacemos responsables al gobierno del estado en lo que nos pueda pasar".
Una de las líneas de investigación sobre su asesinato está relacionada con un presunto intento de despojo violento de la camioneta en la que viajaba en compañía de otra persona, en una estación de gasolina del poblado la Presita, al norte de Culiacán.
Más de la sección
La Fiscalía General del Estado recopila evidencias sobre este supuesto hecho que tuvo lugar la noche del jueves pasado en una gasolinera en la salida norte de la capital del estado, en donde llegaron dos personas en una motocicleta, una de ella le disparo en las piernas a Cuén Ojeda, recién electo diputado federal por la coalición PRI-PAN-PRD.
El político que procedía del poblado de la Presita, a bordo de una camioneta Ford Raptor de modelo reciente, fue trasladado a una clínica privada de la colonia Chapultepec, en donde falleció tras recibir las primeras atenciones médicas.
Su cuerpo, que permaneció varias horas en el Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, fue entregado a su familia para su velación y posterior sepultura, por lo que los lideres de los partidos que formaron la coalición "Fuerza y Corazón por Sinaloa", exigieron una investigación a fondo y clara del homicidio de su candidato.