buscar noticiasbuscar noticias

Apuntan contra Ministro al anunciar impugnación

La Consejería Jurídica de Presidencia arremetió contra el ministro, al que acusó de “arrancar hojas” de la Constitución

Por considerar que viola la Constitución, el Ejecutivo federal impugnará la resolución del ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, que suspendió en su totalidad la aplicación de la reforma electoral conocida como “Plan B”.

Ministro Javier Laynez.Apuntan contra Ministro al anunciar impugnación

“Ante esta serie de arbitrariedades y una vez que se notifique formalmente dicha resolución, el Ejecutivo federal, a través de su Consejería Jurídica, impugnará la decisión del ministro Laynez Potisek, que admitió a trámite y suspendió la aplicación del Decreto.

El Ejecutivo federal no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano y solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva”, anunció la Consejería Jurídica de Presidencia.

A través de un comunicado, Presidencia consideró preocupante que el ministro Laynez Potisek haya suspendido la totalidad del decreto controvertido, aún cuando el INE ni siquiera solicitó ese alcance.

“Incluso, no impugnó la totalidad de las normas modificadas, sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del instituto”, señaló.

El Ejecutivo advirtió que la Carta Magna sólo faculta a la Suprema Corte a conocer de las controversias donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales, actos u omisiones, “con excepción de las que se refieran a la materia electoral”.

Detalló que existe una restricción constitucional expresa para que no se discutan las reglas electorales entre los órganos del Estado, pues “No es función del árbitro electoral” cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo expidió.

“De conformidad con el artículo 19, fracción II de la Ley la Reglamentaria, no deben suspenderse los efectos de una norma general. Tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD