Apoyarán hoteles a mujeres víctimas de violencia en Ensenada
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles aplicará un protocolo de alojamiento para mujeres y niños víctimas de violencia en Ensenada, BC
Ensenada, México.- Debido a la necesidad de apoyo urgente en los casos de violencia contra las mujeres y los niños, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles aplicará un protocolo de alojamiento temporal para víctimas en Ensenada, Baja California, con la anuencia del Ayuntamiento.
"Se busca brindar espacios seguros en tanto (las víctimas) equilibran su estado emocional para tomar decisiones, o bien, las autoridades involucradas determinan lo conducente", explicó Elvia Martínez, Coordinadora General del Gabinete municipal.
Explicó que con este protocolo no se sustituirán los refugios, casas de emergencia o de transición, únicamente se dará respuesta inmediata de alojamiento como alternativa de solución provisional a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.
Por su parte, el presidente de la asociación de hoteles, Andrés Martínez Bremer, apuntó que desde que conoció los programas de apoyo a mujeres y a menores de edad, conocido como Puntos Violeta, se interesó por el tema.
"Quienes hemos atestiguado, con personas cercanas, casos de violencia familiar, sabemos que es muy difícil que lo compartan y mucho más que se animen a denunciar", apuntó el empresario.
Más de la sección
"Estamos conscientes de nuestra responsabilidad, por eso nos sumamos e invitamos a toda la población a que apoyen estas acciones que ayudan a las personas víctimas de violencia", agregó.
El Alcalde de Ensenada, Armando Ayala, indicó que Martínez Bremer ofreció apoyar y fue adhiriendo a los agremiados del organismo para proteger a las víctimas.
"Se busca generar espacios seguros a víctimas de violencia contra las mujeres, mientras se analizan y determinan las medidas legales que se aplicarán para su protección definitiva", refirió.
Ayala llamó a empresarios de diversos giros a sumarse a los trabajos del Programa Yo te Cuido, con el que se promueven los Puntos Naranja, para que en comercios y establecimientos de diversos giros se brinde un espacio seguro a mujeres que se sienten en riesgo o que son víctimas de violencia en las calles.
Por ahora se sumaron cinco hoteles a la iniciativa y sus nombres no serán dados a conocer por la sensibilidad de la información. Tampoco hay un número específico de habitaciones.
Este año, la Unidad de Atención a Víctimas ha atendido y dio seguimiento a 6 mil 35 reportes generados a través del número 911 y en recorridos de vigilancia, incluyendo violencia intrafamiliar, de género, y grupos vulnerables.