×
buscar noticiasbuscar noticias

Conmemora Luz de Esperanza 3 años, con pega de fichas

Este domingo, el Colectivo Luz de Esperanza conmemoró 3 años de existencia, lo hizo con un pastel y con una de las acciones que dan sentido a la organización

Conmemora Luz de Esperanza 3 años, con pega de fichas

Este domingo, el Colectivo Luz de Esperanza conmemoró 3 años de existencia, lo hizo con un pastel y con una de las acciones que dan sentido a la organización, la pega de 4 mil 500 fichas de búsqueda con los rostros y datos de sus familiares desaparecidos.

 Unos pusieron el pastel, otros el chocolate, todos aplaudieron tras apagar la vela y las palabras del secretario del Colectivo, Héctor Flores.

El secretario, quien busca a su hijo Daniel desde el 17 de marzo de 2021, apuntó que a las familias los unió no solo la desaparición de un familiar, sino la falta de acciones de búsqueda claras que ayudaran a localizarlos.

 Por ello, lamentó que, a tres años, una agrupación que surgió por las omisiones de la Fiscalía siga creciendo.

 "Hoy somos alrededor de 500, es una tristeza crecer tan rápido, no tendríamos que existir, deberíamos de ser cada vez menos y, al contrario, cada vez somos más familias.

 "Con todas las familias lo que estamos viendo es que el tema sigue siendo el mismo, los mismos reclamos de hace tres años, me imagino que son los mismos reclamos de hace 10 años, y no vemos avances", declaró este domingo en la pega realizada en Palacio de Gobierno, donde el Gobierno de Enrique Alfaro colocó vallas.

 Pese a las ausencias y la indolencia del Gobierno del Estado, en Luz de Esperanza y los otros más de 20 colectivos, lo que las familias encuentran es una nueva familia, agregó.

 "Uno de los principales lazos que se van rompiendo, desgastando, son los lazos familiares, empieza a haber ahí varios temas complicados y al estar en esta comunidad, en un colectivo, con todas las familias con una persona desaparecida, pues todos sabemos lo que se siente, todos sabemos de la soledad, de la ausencia, de lo que nos hace falta, como para poder salir adelante todos los días.

 Aquí sabemos que hay días malos, hay días peores. Sabemos que de repente podemos caer en una depresión terrible, aunque estemos felices, a los 5 minutos un recuerdo nos empieza a azotar y nos damos un acompañamiento psicosocial", expuso Flores.

 Hasta el 30 de septiembre, en Jalisco había 15 mil 288 personas desaparecidas, según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD). El 60 por ciento de las víctimas desapareció durante la actual gestión estatal.