×
buscar noticiasbuscar noticias

Revela AMLO que Claudia Sheinbaum le contó su decisión de excluir al Rey Felipe VI

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su sucesora Claudia Sheinbaum le consultó su decisión de excluir al Rey Felipe VI de su toma de protesta

Revela AMLO que Claudia Sheinbaum le contó su decisión de excluir al Rey Felipe VI

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su sucesora Claudia Sheinbaum le consultó su decisión de excluir al Rey Felipe VI de su toma de protesta del próximo martes, debido a que no respondió a su solicitud de pedir perdón por la Conquista.

"Cuando me lo planteó le dije que no lo veía yo, pues, necesario, pero ella, contrario a lo que se piensa, por eso equivocan nuestros adversarios, es una mujer con convicciones, argumentó de que se les había pedido en su momento que ofrecieran los invasores europeos, los españoles, una disculpa, un perdón por las atrocidades cometidas durante la Conquista y en el periodo de tres siglos de dominación colonial", relató López Obrador.

El Presidente recordó la violencia de la Conquista y también después durante el periodo colonial, para justificar la solicitud que hizo al Monarca español.

"Por eso se le inscribió al Rey que podíamos, en una etapa nueva, iniciar una relación distinta y el gobierno de España, el gobierno de México, pidió perdón a los pueblos originarios por la depresión, por los abusos. Y en esa carta también le comentaba que nosotros íbamos a hacer lo mismo, porque se logró la independencia, pero posteriormente continuó la opresión", dijo.

En su visita Vícam, uno de los ocho pueblos yaquis, recordó el diferendo diplomático abierto, ya que en protesta al desaire al Rey Felipe VI, que también es el Jefe de Estado, el presidente de ese país, Pedro Sánchez, se negó a enviar a algún representante a la ceremonia y la falta de invitación fue atribuida al aún mandatario mexicano.

López Obrador ha dicho hasta ahora que la decisión fue tomada únicamente por Sheinbaum, quien ha asegurado que al no responder a la solicitud hecha en marzo de 2019, el Rey ofendió a todos los mexicanos.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, atizó también el diferendo al asegurar que pedir perdón hace grandes a las naciones.

"Lo digo ahora, porque viene a cuento, y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo: el perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas", afirmó

"Significa reconocer y, al reconocer, significa nunca más, significa no olvidar y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el plan de justicia y lo que significa resarcir ese daño y recuperar y dar lo que se merece", agregó en Vícam, donde acompañó a López Obrador a inaugurar un acueducto y un distrito de riego.

La próxima presidenta de México recordó que al inicio de su gobierno, López Obrador pidió perdón al Pueblo Yaqui por la represión y exterminio que sufrió durante el porfiriato e implementó un plan de justicia, con obras de agua potable y la entrega de tierras arrebatadas.

El resto entre López Obrador y su sucesora fue un intercambio de halagos bajo un sol de 41 grados. Sheinbaum lo llamo el mejor presidente del mundo y él una mujer excepcional, preparada, con experiencia, incorruptible, patriota.

La visita del Presidente López Obrador a este poblado cercano a ciudad Obregón, a tres días de dejar el cargo, también estuvo marcada por los gritos de despedida, de los pobladores y del sentimentalismo del gobernador Alfonso Durazo quien aguantó con la voz quebrada el momento.

"Lo acepte usted o no, usted es parte ya de la memoria popular. Así que se va, pero se queda, señor Presidente. Incluso las futuras generaciones llevarán en su mente y en su corazón un pequeño Andrés Manuel. Y ello no depende de usted, sino del juicio de la historia que está ya entre nosotros, y su dictamen es incontrovertible", expresó el Mandatario estatal. "Ha servido usted con lealtad total al interés superior del pueblo. Ha servido usted a los más débiles y necesitados.

Ha servido usted a quienes por largas décadas no recibieron, sino rechazo y abandono. Su legado, Presidente, nos acompañará en esta nueva etapa de la transformación en la que, tenga la seguridad, sabremos arropar a la Presidenta Claudia Sheinbaum con la misma lealtad, convicción y compromiso que entregamos a usted y a nuestra causa. Hasta siempre, querido Presidente", agregó.