AMLO responsabiliza a ONU y organismos de crisis migratoria
En conferencia de prensa, el Mandatario federal también acusó a las grandes potencias y organismos financieros internacionales
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de estar sólo "de adorno y de ser un florero", y no tener un plan para enfrentar el grave problema de la migración ilegal, por lo que la señaló de tener mucha responsabilidad en esta problemática.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal también acusó a las grandes potencias y organismos financieros internacionales de no tener un sólo plan para apoyar a los países más pobres "y sólo tomar partido en las guerras y enviar armamento".
Señaló que, por estos motivos, es que no asiste a las Asambleas Generales de la ONU.
"Es un asunto estructural, de fondo, hay una crisis mundial, exacerbada en muchos países. La gente no sale de sus países por gusto, lo hacen por necesidad, entonces hay un enfoque equivocado, para enfrentar el fenómeno migratorio que tiene que ver con las políticas, que se han venido implantando y tiene mucha responsabilidad la ONU, por eso yo no voy a la ONU, a las comparecencias anuales. Fui una vez cuando México era parte del Consejo de Seguridad y fui a plantear que tenía que jugar la ONU un papel de mayor participación en atender los problemas de fondo de los pueblos del mundo, porque se convirtió en un aparato burocrático, anquilosado. Es como un adorno, como un florero.
"¿Qué hace la ONU en eso? Nada, nada. ¿Por qué es esta afluencia de migrantes? Porque no hay un sólo plan de organismo financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias por ayudar a los países con más pobreza. Lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento. Si todo ese dinero que utilizan para armamentos y que solo beneficia a la industria bélica y que causa muerta y destrucción".
Más de la sección
Si este dinero, señaló el presidente López Obrador, se utilizara para el desarrollo de los países más pobres para generar oportunidades de trabajo, de estudio "estaríamos viviendo en un mundo más fraterno, más justo, más humanos y no tendríamos esos problemas".
Acusó que, en cambio, se busca detener el flujo migratorio con muros y se militarizan las fronteras.