Niveles históricos de agua en presas de Monterrey
El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca acumulaban ayer un total de mil 335.7 millones de metros cúbicos, volumen que no sumaban desde el 2015
MONTERREY, NL.- Las tres presas que abastecen a Monterrey siguen ganando nivel gracias a los escurrimientos, alcanzando un almacenamiento conjunto que no tenían desde hace nueve años.
El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca acumulaban ayer un total de mil 335.7 millones de metros cúbicos, volumen que no sumaban desde el 2015.
El alto almacenamiento de las presas se presenta pese a los desfogues hechos a cada una tras la tormenta "Alberto", registrada entre el 19 y 21 de junio pasados.
- En el caso de Cerro Prieto, en Linares, se mantiene llena en gran medida porque no se le extrae agua desde el 20 de junio, por fallas.
Los mil 335.7 millones de metros cúbicos que en conjunto tenían ayer los tres embalses, es un almacenamiento que no registraban desde el 2015, cuando llegaron a tener hasta mil 891 millones de metros cúbicos.
A partir de ese año los niveles empezaron a disminuir, y ni con las lluvias extraordinarias de "Fernand", en el 2019, ni las de "Hanna", en el 2020, las tres presas alcanzaron el nivel conjunto que actualmente tienen, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua y archivos periodísticos.
Más de la sección
De manera individual, sólo El Cuchillo alcanzó con "Fernand" y "Hanna" un nivel mayor que el actual.
Los niveles de las presas se han incrementado gracias a que siguen recibiendo escurrimientos, que en muchos casos han sido superiores a sus extracciones.
Cerro Prieto cumplió ayer 46 días sin aportar agua para el área metropolitana, primero porque su Planta de Bombeo 2 fue afectada por una inundación originada en las obras de la Presa Libertad, y posteriormente por una reparación a su ducto.
El alto almacenamiento de las presas se da pese a que recientemente se desfogaron 283.5 millones de metros cúbicos, entre El Cuchillo y Cerro Prieto.
El agua desfogada de La Boca fue a parar a El Cuchillo, según la Conagua.