Alargan plazo para constancia del SAT
Más de 47.2 millones de personas que pagan impuestos son asalariados
Todo empezó cuando Aisha Solís, una trabajadora de una empresa dedicada a las redes sociales y la publicidad, recibió un correo del área de recursos humanos. “Solicitamos del apoyo de los colaboradores para compartirnos su Constancia de Situación Fiscal que se puede tramitar en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, se lee en el mensaje que recibió a mediados de mayo. Solís reactivó su contraseña y sus datos en el portal del SAT y entregó el documento al área que se lo solicitó.
Algunos trabajadores asalariados se han desconcertado con este tipo de notificaciones por parte del fisco, en donde se les invita a ponerse al corriente o hacer el pago de multas por incumplir con declaraciones (anuales o mensuales), dependiendo del tipo de régimen en el que el trabajador esté o haya estado inscrito. “De haber sabido, ni me meto al portal”, dice López.
Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indica que cuando un trabajador actualiza sus datos, es normal que pueda recibir mensajes por parte del SAT en su buzón tributario para que hagan de forma ordenada y disciplinada el pago de sus impuestos.
“Hay que decirlo: los trabajadores son contribuyentes cautivos que vienen tributando a través del pago de su nómina y en el caso de que haya una fiscalización, el SAT debe de seguir lineamientos para notificar multas, haciéndole saber al contribuyente de qué se deriva y fundamentar”, dice en entrevista. Sin embargo, por el simple hecho de tramitar una constancia no se puede iniciar un proceso de fiscalización. “El fisco tiene otros procedimientos”, dice.
INUMERABLES DUDAS
Más de la sección
Aunque el SAT ha dado una prórroga para la migración a la nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023, siguen existiendo innumerables dudas entre los empleados, quienes no tienen claro cuáles son los datos que deben de dar a sus patrones. “La dirección que aparece en la constancia, la ‘dirección fiscal’ de algunos es la de la propia empresa, otros tienen la dirección anterior de la misma empresa, algunos tienen la dirección de su primer trabajo y otros tienen su domicilio particular”, dice José Roberto Palacio, un trabajador de soporte técnico. “Nosotros lo hicimos de manera masiva por correo electrónico”, detalla, pero sigue siendo confuso.