buscar noticiasbuscar noticias

Acecha la muerte de nuevo al ahuehuete

El árbol milenario ha encendido las alertas por el aspecto flácido y cobrizo de su follaje

El árbol ahuehuete, en la avenida Paseo de la Reforma, el 25 de agosto.Acecha la muerte de nuevo al ahuehuete

El ahuehuete de Paseo de la Reforma languidece a menos de 100 días de ser trasplantado en la icónica avenida de Ciudad de México. El árbol milenario ha encendido las alertas ante la visible pérdida de follaje verde en la base, un deterioro respecto al aspecto que tenía al ser sembrado, el pasado 19 de mayo. Aunque las autoridades capitalinas afirman que el ejemplar todavía está en un momento de adaptación, los especialistas advierten como una anomalía su aspecto seco y frágil. El deterioro de este árbol trae a la memoria la suerte del ahuehuete previo, removido de este mismo sitio al filo del desahucio y a menos de un año de su arribo a la transitada rotonda.

Saúl Alcántara Onofre, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en paisajes urbanísticos, afirma que existen razones de peso para creer que, de nueva cuenta, el ahuehuete de Paseo de la Reforma tiene sus días contados. "A los 15 días de ser plantado, el ahuehuete empezó a ponerse un poco café de sus hojas y ramas inferiores y ahora más de dos tercios de las ramas se han tornado cafés. El árbol se observa completamente deshidratado, las hojitas están flácidas y caídas", señala.

El ahuehuete —de 11 metros de altura y 20 años de edad— fue trasplantado la madrugada del pasado 19 de mayo, en sustitución de otro ejemplar similar que nunca llegó a adaptarse a las condiciones de la rotonda y, en franco deterioro, fue removido por las autoridades. En ese entonces, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, informó que se instalaría permanentemente una valla de metal a su alrededor como una medida para salvaguardar al árbol. El nuevo ahuehuete fue trasladado del Vivero Nezahualcóyotl hacia Paseo de la Reforma. El grupo de expertos involucrados en su trasplante aseguraron que se aplicarían hormonas promotoras de crecimiento de raíces y aminoácidos para apoyar al ejemplar en su proceso de adaptación.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD