Va incondicional de Flavio Cienfuegos a unidad clave de INE
La presidenta del INE nombró a Hugo Patlán Matehuala como encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, área clave en este proceso electoral
Foto Reforma
- CIUDAD DE MÉXICO
Esto luego de que su titular, Manuel Cruz, fue suspendido provisionalmente por la contraloría interna del Instituto porque su oficina alteró citas textuales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que sirvieron para acusarlo de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.
Patlán era priista, pero ahora lo identifican con Morena.
Es cercano al Jefe de la Oficina de la Presidencia del INE, Flavio Cienfuegos, pues contrató a Patlán en la Coordinación de Operación y Evaluación Estratégica cuando fue director de Administración en el IMSS, en el 2019.
Hace unos meses regresó al INE también a sugerencia de dicho funcionario, por lo que de asesor de la presidenta Guadalupe Taddei se convirtió en encargado de despacho de la Dirección Jurídica en junio pasado, luego de que los consejeros no llegaron a un acuerdo para nombrar a un titular.
En los últimos 10 años, Patlán, quien era cercano al priista Felipe Solís, estuvo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Secretaría de Gobernación y en el Infonavit.
En el INE, en el 2021, fue secretario particular en la dirección de Organización, y luego se dedicó a la consultoría privada en asuntos "políticos" y "legislativos".
Manuel Cruz, quien era presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, fue propuesto por Taddei al Consejo General, y los consejeros lo avalaron como titular de la Unidad al considerar que tenía un perfil independiente.
En este proceso electoral, en el que se renovará la Presidencia de la República, la Unidad Técnica de lo Contencioso es clave porque investigará las quejas interpuestas por partidos, candidatos y ciudadanos por violaciones a la norma electoral, y propondrá a los consejeros las medidas cautelares.
Taddei no defendió a Cruz, argumentó que no se meterá en un asunto que corresponde al OIC.
El director tiene cinco días para defenderse ante la Contraloría, y ésta tendrá un plazo similar para determinar si regresa a su cargo o lo suspende de manera definitiva.
Que ya no regrese
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la suspensión de Cruz, al considerar que no se puede permitir que un área técnica distorsione la realidad.
Esto pese a que no todas las citas textuales del Primer Mandatario contra Gálvez fueron modificadas o resumidas.
"Está claro que nuestro Presidente en ningún momento cometió violencia política en contra de Xóchitl Gálvez. Sin embargo, esta persecución que llegó al extremo incluso de poner palabras en su boca que no dijo, pues eran claramente una exageración.
"Qué bueno que se está haciendo justicia, ojalá ese señor no regrese a ocupar el cargo que tenía, porque evidentemente está ahí para falsear, está ahí para mentir en una institución que todos deberíamos de tener la confianza", dijo.