×
buscar noticiasbuscar noticias

World Central Kitchen sigue sumando alimentos en Gaza

WCK ha estado entregado alimentos a millones de personas en esas zonas de conflicto, por aire, tierra y mar

World Central Kitchen sigue sumando alimentos en Gaza

CIUDAD DE MÉXICO.- La comunidad mundial y World Central Kitchen (WCK) están de luto tras el devastador ataque aéreo en Gaza, que resultó en la pérdida trágica de siete valientes trabajadores de la organización. Estos hombres y mujeres, dedicados a brindar asistencia vital en medio del conflicto, representan el espíritu humanitario en su máxima expresión.

WCK ha estado entregado alimentos a millones de personas en esas zonas de conflicto, por aire, tierra y mar. De esta manera y de acuerdo con información proporcionada a EL UNIVERSAL, ha entregado más de 41 millones de raciones alimenticias a palestinos, en distintas áreas de esa región.

"Junto con colaboradores regionales y de varios países estamos llevando la mayor cantidad de comida y de esta manera aminorar el hambre que están pasando", había dado a conocer el fundador de WCK, el chef José Andrés, antes de la tragedia sufrida.

La ONG ha movido por tierra más de mil 600 camiones desde sus almacenes en El Cairo, Egipto. Estos son los camiones que específicamente llegaron a la red de cocinas que WCK puso en operaciones en toda Gaza; principalmente en Rafah, Deir al-Balah y Khan Yunis. En esta red de cocinas se siguen preparando más de mil 700 comidas todos los días.

Adicionalmente, cuando se celebró el Ramadán en el mundo musulmán, que incluye la Franja de Gaza; WCK distribuyó 92 mil cajas con alimentos, que equivalen a 4 millones 700 mil raciones.

La ayuda de WCK a la población de Gaza no sólo ha sido por tierra, al menos 15 toneladas de comida se han dejado caer por la vía aérea cada vez que hacen ese tipo de lanzamientos humanitarios especialmente en el norte de esa región, con el apoyo y colaboración de la fuerza aérea de diversos países.

La zona norte es la más difícil de acceder; de ahí que los lanzamientos aéreos brinden cierta seguridad alimenticia a las familias que ahí viven casi en una situación de hambruna. "Los lanzamientos aéreos de alimentos son una forma breve, temporal pero poderosa de entregar algo de comida al norte -de Gaza-", ha dicho públicamente José Andrés.

La vía marítima también ha permitido a WCK llegar con toneladas de alimentos a la zona norte de Gaza. La primera entrega por esta vía sumó alrededor de 200 toneladas de comida. De acuerdo con la información proporcionada, la comida distribuida se basa en arroz, harinas, legumbres, proteínas y verduras; además de comidas preparadas y agua. Se espera que el barco Open Arms vuelva pronto con más toneladas de alimentos y agua.

Un ataque "imperdonable"

La reacción de WCK destaca el profundo dolor por la pérdida de vidas, calificando el incidente como "imperdonable" y un ataque contra el principio de la ayuda humanitaria. Los seguidores de WCK y la comunidad internacional han expresado su consternación y solidaridad, pidiendo justicia y protección reforzada para aquellos que brindan asistencia esencial en zonas de conflicto.

Hace seis meses aproximadamente que WCK decidió involucrarse para dar alimento a quienes lo necesitan, no solo en el conflicto armado entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, sino también en otras áreas de conflicto en Medio Oriente.

Por todo esto y más, "su organización siempre ha sido una de mis pocas organizaciones benéficas queridas", comenta a Marliana, una mujer que ha colaborado en ocasiones con WCK y promueve a la ONG para recibir donaciones desde Nueva York, a este medio.

"Esta tragedia me golpea hasta lo más profundo, especialmente cuando creo firmemente que Israel tenía la intención de mantener cualquier esfuerzo para mantener con vida a los habitantes de Gaza".

"Hice una donación a su organización. Amo lo que hacen. Quiero que Gaza también se alimente y por eso, no llamamos héroes -a los miembros de WCK- porque estén cocinando en la fiesta de cumpleaños de una niña; son héroes porque a sabiendas del peligro, entran en una zona de guerra con total comprensión de los riesgos involucrados", comentó a este diario Jenni, desde Florida.

"Su única misión es siempre alimentar a quienes se encuentran en el momento más desesperado. Mi corazón se rompe por ti y tu equipo", comenta Marliana. "Sigo más decidida que nunca a apoyar su misión. Bendito sea José Andrés y su equipo en esta hora tan oscura y siempre".

Mientras el mundo y, especialmente los miembros de WCK, tratan de mitigar el dolor de la perdida de sus compañeros, en las redes sociales se mantiene el tema de manera viral con decenas de miles de mensajes condenando a Israel y ofreciendo apoyo al fundador de esta ONG, José Andrés, y a todo su equipo.

"Como seguidor de WCK, estoy consternado por este ataque. Mi corazón está con todos los afectados. Confío en que WCK responderá con la misma compasión y resiliencia que siempre ha demostrado" escribió un seguidor de la ONG. "Es desgarrador escuchar sobre el ataque en Gaza. Pero sé que WCK no se dejará desalentar. Su compromiso con la paz y la justicia es inquebrantable", escribió otro.