Se acerca EEUU a países petroleros
Momento en que los precios mundiales de los combustibles alcanzan niveles alarmantes con motivo de la crisis de Ucrania
Washington
Tres regímenes petroleros de dudosa reputación a los que el presidente Joe Biden y mandatarios estadounidenses previos han desairado de forma espectacular —Venezuela, Arabia Saudí e Irán— son ahora objeto de un acercamiento por parte de Washington, en un momento en que los precios mundiales de los combustibles alcanzan niveles alarmantes con motivo de la crisis de Ucrania.
Sin embargo, no está claro si la diplomacia estadounidense podrá obtener más crudo en el mercado lo suficientemente rápido como para compensar la actual escasez en el suministro, ni si podrá apartar a los países petroleros antes rechazados de lo que son rentables alianzas con Rusia, sobre todo para Arabia Saudí.
Para el gobierno del presidente Joe Biden, el acercamiento de Estados Unidos a tres gigantes petroleros conflictivos, en el mejor de los casos, podría conducir a estabilizar los crecientes precios del crudo y el gas, acercando a esos gobiernos a Occidente y alejándolos de Rusia y China.
En el peor de los casos, Biden se arriesga a rechazos humillantes y condenas por acercarse a unos regímenes acusados de cometer violaciones de los derechos humanos y violencia.
Más de la sección
“Tenemos un interés a nivel mundial en mantener un... suministro constante de energéticos, incluso a través de gestiones diplomáticas”, explicó el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre el acercamiento a países que han estado fuera del favor de Estados Unidos o de la administración de Biden, y en el caso de Irán, que representan una amenaza armada. “Tenemos una multiplicidad de intereses y usamos la diplomacia para tratar de promoverlos”, agregó.
MARCADO CAMBIO
En un momento en que la invasión rusa a Ucrania eleva lo que está en juego en muchas áreas, la frase significó un cambio marcado de Biden con respecto al comienzo de su presidencia, cuando elogiaba los valores democráticos como “la ventaja permanente de Estados Unidos” en el terreno diplomático.
¿Y un éxito? Potencialmente
- “Nuestra respuesta a la guerra del (presidente ruso Vladimir) Putin no debería ser fortalecer nuestra relación con los saudíes”, tuiteó la representante demócrata Ilhan Omar, citando la guerra de años de Arabia Saudí en el vecino Yemen
- Otros en el Partido Demócrata de Biden han dejado en claro sus objeciones a cualquier respaldo abrupto de Estados Unidos a Arabia Saudí y su príncipe heredero con tal de tener acceso a petróleo.
Mientras tanto, la posibilidad de un acercamiento de Washington a Irán, su añejo némesis, y a Venezuela, de gobierno socialista, fue suficiente para provocar declaraciones de molestia, campañas en redes sociales y comentarios indignados de muchos legisladores republicanos y de otros esta semana
- El Partido Republicano tiene como objetivo hacer de los altos precios del petróleo un tema de campaña.
REPORTAN
Cierra Wall Street con su mayor alza en casi dos años
Las bolsas de Wall Street tuvieron el miércoles su mayor ganancia en casi dos años, pues la fuerte caída de los precios del petróleo alivió los temores de que la inflación esté a punto de agudizarse en todo el mundo.