Intensificación de los ataques de Rusia en Ucrania
Rusia golpea 11 regiones ucranianas e incrementa sus ataques con drones
KIEV, Ucrania. — Rusia lanzó misiles y drones contra 11 regiones de Ucrania, según dijo el lunes la Fuerza Aérea ucraniana, en la 33ra noche consecutiva de ataques aéreos lejos del frente y batió un nuevo récord mensual de ataques con drones.
- En Kiev se oyeron explosiones y fuego de ametralladoras durante toda la noche mientras las defensas antiaéreas ucranianas combatían un ataque de drones durante cinco horas.
No se reportaron bajas en Kiev ni en otros lugares, aunque un "objeto crítico de infraestructura" se incendió en la región sureña de Mykolaiv, según dijo el gobernador, Vitalii Kim, sin dar más detalles.
Desde que emprendió una invasión de plena escala de su país vecino en febrero de 2022, Rusia cada vez recurre más a drones Shahed en lugar de misiles más caros en su bombardeo de ciudades ucranianas.
Sólo en septiembre ha lanzado más de 1.300 drones Shahed a Ucrania, la cifra más alta en un solo mes desde que comenzó la guerra.
También Ucrania ha desarrollado una nueva generación de drones para el campo de batalla y ataques de largo alcance dentro de Rusia. Más de 100 drones ucranianos fueron derribados sobre Rusia el domingo, según autoridades rusas.
Más de la sección
También el lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, publicó un video por el segundo aniversario de la anexión de cuatro territorios ucranianos y volvió a acusar a Occidente de convertir Ucrania en "una base militar apuntada hacia Rusia".
Putin conmemoraba la anexión de las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia tras un referendo en 2022 tachado de farsa por Occidente. Rusia también se anexionó de forma ilegal Crimea en 2014.
Desde 2022, dijo Putin, los negocios en las zonas ocupadas se están "restaurando de forma activa" y los hospitales y escuelas se están reconstruyendo.
Miles de ucranianos huyeron de las cuatro regiones como resultado de la invasión rusa, pero Putin dijo que la operación militar en el país pretendía defender el "bienestar" de los residentes y el "futuro de nuestros hijos y nietos".