buscar noticiasbuscar noticias

Posibles fosas comunes cerca de Mariupol mientras Rusia ataca en el este

Fotografías satelitales de lo que parecían ser filas y filas de fosas comunes recién excavadas en las afueras de Mariupol pusieron cada vez más de manifiesto los horrores de la guerra, mientras Rusia golpeaba el viernes a los ucranianos que se resistían en la acería de la ciudad. y otros objetivos en un intento por apoderarse del este industrial del país

KIEV, Ucrania 

Posibles fosas comunes cerca de Mariupol mientras Rusia ataca en el este

Ciudades en otras partes del Donbas también fueron atacadas por Rusia durante la noche, y los ataques interfirieron con los intentos de evacuar a los civiles.

La región, hogar de minas de carbón, plantas metalúrgicas y fábricas de equipos pesados, se prepara para lo que podría ser una campaña decisiva en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta salvar una victoria de la guerra de 8 semanas, vista ampliamente como un error garrafal . desastre humanitario.

El jueves, Putin se adjudicó la victoria en la batalla por la estratégica ciudad portuaria sureña de Mariupol, a pesar de que unos 2.000 ucranianos permanecían escondidos en la extensa planta siderúrgica, que ha sido bombardeada durante semanas. Putin ordenó a sus tropas que no asaltaran el bastión sino que lo sellaran.

Al mismo tiempo, Maxar Technologies publicó nuevas imágenes satelitales que, según dijo, mostraban más de 200 tumbas en un pueblo cerca de Mariupol, y Andryushchenko acusó a Rusia de enterrar allí a miles de civiles.

“Las tumbas han sido excavadas y todavía se arrojan cadáveres allí”, dijo. Las estimaciones iniciales de los ucranianos dijeron que las aparentes fosas comunes podrían contener 9.000 cuerpos, pero Andryushenko dijo que podría haber más.

Mientras tanto, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que no se abrirían corredores humanitarios para evacuaciones civiles en Ucrania el viernes porque era demasiado peligroso. Instó a los civiles a “ser pacientes” y “aguantar”.

“Los rusos se niegan a abrir un corredor para los civiles, fingiendo cínicamente que no entienden la diferencia entre un corredor para que los militares se rindan y un corredor humanitario para evacuar a los civiles”, dijo Vereshchuk.

Días después de la ofensiva rusa para tomar el este, la campaña aún no se ha convertido en un asalto completo, y los analistas militares dicen que las fuerzas de Moscú aún se están incrementando. Pueblos dispersos en el este han experimentado el ruido sordo de los proyectiles entrantes que expulsan a los ciudadanos presas del pánico.

Slovyansk, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el este de Ucrania, fue atacada durante la noche, según el alcalde Vadym Lyakh, quien dijo que no se reportaron heridos. Pero instó a los residentes a irse y dijo que se organizaría un convoy de autobuses. En Rubizhne, el fuego ruso impidió los intentos de traer autobuses, dijo el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai.

También se escucharon bombardeos intensos durante la noche en Kharkiv, una ciudad del noreste que se encuentra fuera de Donbas pero que se ve como una de las puertas de entrada que los rusos pretenden usar para rodear a las fuerzas ucranianas en Donbas desde el norte, el sur y el este.

Si tiene éxito, la campaña le daría a Putin una parte vital del país y una victoria muy necesaria para mostrar al pueblo ruso en medio de las crecientes bajas de la guerra y las dificultades económicas causadas por las sanciones occidentales.

Pero los analistas dicen que las fuerzas rusas aún no han tenido avances importantes en el Donbas. Un alto funcionario de defensa de EE. UU., que habló bajo condición de anonimato para discutir la evaluación del Pentágono, dijo que los ucranianos estaban obstaculizando el esfuerzo ruso de avanzar hacia el sur desde Izyum, que se encuentra fuera del Donbas.

“Las fuerzas rusas continuaron con las operaciones ofensivas en el este de Ucrania, pero solo lograron avances marginales”, según el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Washington.

El viernes, Rustam Minnekayev, un alto oficial militar ruso, describió los objetivos de guerra rusos que parecían ser más amplios de lo que el Kremlin ha revelado en las últimas semanas. Dijo que las fuerzas de Rusia tienen como objetivo tomar el control total no solo del este de Ucrania sino también del sur.

Dijo que tal medida abriría el camino a la nación de Moldavia, donde Rusia respalda a la región separatista de Transnistria. Los funcionarios moldavos observan con cautela las acciones de Putin en Ucrania .

La batalla por Mariupol ha sido vista como clave para el asalto del este. Su captura liberaría a las fuerzas rusas para participar en la campaña más grande en el este. Pero el instituto dijo que las tropas rusas en la ciudad probablemente sufrieron graves daños y que Moscú tendría dificultades para volver a desplegarlas rápidamente.

Mariupol ha visto algunos de los peores sufrimientos de la guerra , y las imágenes de satélite publicadas el jueves insinuaban aún más.

En las imágenes, largas filas de montículos de tierra se extienden desde un cementerio existente en Manhush, en las afueras de Mariupol. Funcionarios locales acusaron a Rusia de usar las tumbas para tratar de ocultar la matanza que tiene lugar en la ciudad.

No hubo una reacción inmediata del Kremlin a las imágenes satelitales. Cuando se descubrieron fosas comunes y cientos de civiles muertos en Bucha y otras ciudades alrededor de Kiev después de que las tropas rusas se retiraron hace tres semanas, los funcionarios rusos negaron que sus soldados hubieran matado a ningún civil allí y acusaron falsamente a Ucrania de organizar las atrocidades .

La oficina de Derechos Humanos de la ONU volvió a condenar la invasión rusa.

“Durante estas ocho semanas, el derecho internacional humanitario no solo ha sido ignorado sino aparentemente dejado de lado”, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Las personas que huyen de Mariupol han descrito estar atrapadas en condiciones horribles. Yuriy y Polina Lulac dijeron que pasaron casi dos meses viviendo en un sótano con al menos una docena de personas sin agua corriente y con poca comida.

“Lo que estaba pasando allí era tan horrible que no se puede describir”, dijo Yuriy Lulac, quien usó una palabra despectiva para las tropas rusas, diciendo que estaban “matando gente por nada”.

“Mariupol se ha ido. En los patios solo hay tumbas y cruces”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD