Caen dos estadounidenses por tráfico de armas a México
Dos estadounidenses fueron arrestados por tratar de enviar docenas de armas de fuego a cárteles de droga en México
Ohio, Estados Unidos.-Dos hombres de Ohio fueron arrestados por presuntamente tratar de enviar varias docenas de armas de fuego a cárteles de droga en México, informó el abogado del Distrito Medio de Florida.
De acuerdo con Fox News, Yuendry Rodriguez Hilario, de 28 años, y Saleh Yusuf Saleh, de 24, fueron aprehendidos el 2 de marzo por agentes en cubierto. Se les acusó de conspirar para transportar armas de fuego, posesión de las mismas en fomento del narcotráfico y otros crímenes.
Los agentes se hicieron pasar por miembros de un cártel mexicano de drogas y establecieron contacto con los sospechosos en 2021, quienes describieron vender rifles AR-15 y AK-47, además de ofrecer cocaína y fentanilo para distribución.
Más de la sección
Hilario y Saleh están siendo acusados de arreglar la venta de 90 rifles y una metralleta con silenciador a agentes encubiertos de Ohio y Florida a finales de 2021, de acuerdo con el portal del medio estadounidense.
Los sospechosos se encuentran en prisión preventiva y podrían enfrentar hasta cadena perpetua. Supuestamente, ambos confesaron traficar armas durante entrevistas tras el arresto.
Estados Unidos ha puesto su atención en el combate a cárteles mexicanos desde que cuatro ciudadanos estadounidenses fueron plagiados y dos de ellos asesinados, en Matamoros.
Este martes, durante su conferencia diaria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos demostrar su interés en debilitar a los cárteles de la droga, frenando la venta de armas de alto poder a las organizaciones criminales.
El Gobierno de México presentó un video que deberán difundir los cónsules de México en Estados Unidos, donde se advierte que la fortaleza de los capos que operan en territorio nacional proviene del millonario financiamiento que obtienen con la venta de droga el mercado estadounidense.
- Además, se detalla que en el 70 por ciento de las ejecuciones registradas en México, las armas utilizadas provienen de Estados Unidos, donde se han desatado una serie de críticas y cuestionamientos a la estrategia de seguridad contra los cárteles.