Rechaza Israel llamado de EU
El tenso intercambio expuso lo que se ha convertido en una amplia brecha entre dos aliados en torno a la magnitud de la guerra de Israel
Israel.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu rechazó el jueves los llamados de Estados Unidos para reducir la magnitud de la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza e implementar medidas hacia la creación de un Estado palestino al concluir la guerra, declaraciones que provocaron una recriminación inmediata de la Casa Blanca.
- El tenso intercambio expuso lo que se ha convertido en una amplia brecha entre dos aliados en torno a la magnitud de la guerra de Israel y sus planes para el futuro del asediado territorio palestino.
"Obviamente lo vemos de maneras distintas", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Las declaraciones de Netanyahu se produjeron apenas un día después de que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken señalara que Israel nunca tendría "auténtica seguridad" sin una vía hacia la independencia palestina. La Casa Blanca también dijo hace unos días que era el "momento adecuado" para que Israel redujera la intensidad de su devastadora campaña militar en Gaza.
CONFERENCIA TELEVISADA
Más de la sección
En una conferencia televisada a nivel nacional, Netanyahu se mostró desafiante y declaró en repetidas ocasiones que Israel no pondría fin a su ofensiva hasta que se alcancen sus objetivos de destruir a Hamás y liberar a los rehenes que aún están en manos de la milicia palestina.
Rechazó los señalamientos de parte de un creciente número de críticos israelíes que aseguran que esas metas no son viables, y prometió continuar con la ofensiva durante muchos meses más. "No nos conformaremos con nada menos que un triunfo absoluto", afirmó Netanyahu.
Israel desató su ofensiva después de que Hamás perpetró un ataque transfronterizo el 7 de octubre que dejó 1.200 muertos y en el que unas 250 personas fueron tomadas como cautivos, de las cuales se cree que unas 130 permanecen en poder de los combatientes palestinos. La guerra ha avivado las tensiones en toda la región y amenaza con dar origen a otros conflictos.
OFENSIVA ISRAELÍ
La ofensiva israelí, una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia moderna, ha cobrado la vida de casi 25.000 palestinos, según autoridades sanitarias de Gaza. Además, ha provocado una destrucción generalizada y ha obligado a más del 80% de los 2,3 millones de habitantes del territorio a abandonar sus hogares.
El alarmante costo de la guerra ha dado pie a un creciente número de llamados por parte de la comunidad internacional para ponerle fin a la ofensiva. Después de otorgar un firme respaldo a Israel en los primeros días del conflicto, Estados Unidos — su aliado más cercano — ha comenzado a expresar sus dudas y ha instado a Netanyahu a que detalle su visión de la situación de Gaza una vez que termine la guerra.
Se ve una columna de humo que se levanta después de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.
Una mujer palestina hace una "v" con sus dedos al paso de un vehículo militar israelí.
´Revitalizar´ la autoridad
- Washington ha dicho que se debería "revitalizar" a la Autoridad Palestina, la cual cuenta con reconocimiento internacional y gobierna zonas semiautónomas en Cisjordania —un territorio palestino ocupado por Israel—, para que regrese a Gaza. Hamás derrocó a la Autoridad Palestina en Gaza en 2007
- Estados Unidos también ha pedido que se tomen acciones hacia la creación de un Estado palestino. Los palestinos buscan que Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este sean parte de dicho Estado. Esas zonas fueron tomadas por Israel en 1967
- En su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Blinken dijo que la solución de dos Estados era la mejor forma de proteger a Israel, unir a los países árabes moderados y aislar a Irán, un archienemigo de Israel.