×
buscar noticiasbuscar noticias

Intentan turistas auxiliar a ballenato varado y muere ahogado

Organizaciones civiles especializadas en ballenas y mamíferos marinos emitieron un comunicado para pedir a la población que, ante este tipo de eventos, se abstenga de intervenir, manipular o manejar a la vida silvestre

Foto: Agencia Reforma.Intentan turistas auxiliar a ballenato varado y muere ahogado

GUADALAJARA, Jalisco.- Tras observar varada a una cría de ballena jorobada en costas de Bahía de Banderas, a la altura de Nuevo Nayarit, turistas se percataron de que estaba con vida y decidieron devolverla al océano entre varias personas sin medidas de seguridad, autorización ni acompañamiento de autoridades o personal especializado.

Como resultado, horas más tarde la misma cría fue encontrada muerta a dos kilómetros del punto donde aún estaba con vida, y tras activarse Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, biólogos y autoridades costeras y federales confirmaron que el ejemplar murió por ahogamiento, incluso encontraron arena en su garganta.

COMUNICADO

  • Ante ello, tres organizaciones civiles especializadas en ballenas y mamíferos marinos emitieron un comunicado para pedir a la población que, ante este tipo de eventos, se abstenga de intervenir, manipular o manejar a la vida silvestre, pues con la intención de ayudar pueden empeorar su condición de salud e incluso acelerar su muerte.

"La web está llena de videos e historias de gente reintroduciendo a animales marinos al mar, hay acciones que pudieran parecer una buena respuesta ante un suceso, pero es importante considerar que sin el conocimiento o dirección de personas capacitadas puede provocar hasta lesiones o enfermedades en las mismas personas; desde luego eso podría propiciar mayor sufrimiento para la fauna marina", informaron las asociaciones.

"Quienes atendemos varamientos tenemos la preparación para saber cómo manipular (cargar, acomodar, mantener a flote) a un animal; si lo hace alguien sin el conocimiento podría hasta quedar aplastado por un ballenato que pesa más de una tonelada o inclusive un delfín si el oleaje fuese fuerte. Cada que ocurra un varamiento es importante avisar a las autoridades para así coordinar las acciones de rescate de manera segura".

Anualmente las ballenas jorobadas viajan a las playas de Nayarit y Jalisco en invierno para tener a sus crías y aparearse, por lo que en estos meses es común observar ballenas adultas y crías.

No obstante, las agrupaciones Biólogos Marinos ORG, Ecobac y Grimma informaron que cuando un ballenato se separa de su madre a pocos días o semanas de nacer, es casi improbable que sobreviva, de ahí la importancia de que, en caso de verlos varados, se avise a autoridades y expertos para que procedan.

"Una cría de cualquier animal marino sin la presencia de la madre en vida silvestre es muy difícil que sobreviva, cuando se trata de una ballena esas posibilidades aumentan a un 100 por ciento, por tal el Protocolo de Atención a Varamientos establece que dependiendo las causas del varamiento es posible realizar la eutanasia en algunos casos", señalaron.

"Realizamos toma de datos del ejemplar y se realizó la necropsia (Permiso de colecta SPARN/DGVS/03807/23) (...) De antemano se pudo observar claros indicios de muerte por ahogamiento, inclusive teniendo arena en tracto digestivo lo que sugiere fue revolcado por el oleaje".

Tan sólo esta semana, los especialistas han encontrado en Bahía Banderas los cuerpos de dos ballenatos muertos, pese a estar recién nacidos; en ambos casos se atribuyen posibles causas naturales.



DEJA TU COMENTARIO